Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), lanzó un enérgico mensaje de llamado a la unidad, luego de que en los últimos días se exacerbaran los mensajes de odio y supuestas rivalidades entre este cuerpo policial y la Fuerza Pública.
“Juntos como cuerpos policiales hermanos. Solo en una mente limítrofe o desquiciada se puede pensar en una lucha fratricida o rivalidad. Costa Rica es mucho más que egos desbordados. Merecemos más como país. Unidos prevaleceremos, divididos caeremos. La seguridad es para todos”, manifestó Zúñiga a través de su cuenta de X.
El director del OIJ acompañó su mensaje con una fotografía en la que se observa a dos oficiales —uno de la Fuerza Pública y otro de la Policía Judicial— estrechándose la mano. Esa misma imagen había sido publicada horas antes en la página de Facebook Policías de Costa Rica.
En el posteo de esa página, también se hacía un llamado a la paz y a procurar seguir trabajando en conjunto.
Juntos como cuerpos policiales hermanos. Solo en una mente limítrofe o desquiciada se puede pensar en una lucha fratricida o rivalidad. Costa Rica es mucho más que egos desbordados. Merecemos más como país. Unidos prevaleceremos, divididos caeremos. La seguridad es para todos. pic.twitter.com/wXE1R1bQGs
— DirectorOIJ (@DirectorOIJ) May 17, 2025
“Desde Policías de Costa Rica, hacemos un llamado urgente y respetuoso a nuestras compañeras y compañeros de todos los cuerpos policiales del país: No alimentemos mensajes de odio o división entre instituciones hermanas.
En los últimos días han circulado publicaciones que atacan a nuestros colegas del OIJ, muchas veces promovidas por personas que actúan por interés propio o incluso son pagadas para sembrar el conflicto entre nosotros. Mientras ellos siembran odio y sacan provecho, nosotros nos enfrentamos entre hermanos. Eso no lo podemos permitir. ¡NO caigamos en juegos políticos!“, cita la publicación.
Los comentarios que enfrentan a la policía judicial y a la Fuerza Pública se atizaron luego de que el miércoles, en la conferencia previa al Consejo de Gobierno, el presidente Rodrigo Chaves lanzara una serie de críticas en contra de los operativos dirigidos por el OIJ en relación al caso Pista Oscura y la ley para la pensión anticipada de los policías del OIJ.

Chaves incluso comparó la cantidad de oficiales que tiene el OIJ con los de la Fuerza Pública.
“Están comprando una policía política en el Congreso, 1.000 oficiales del OIJ porque andan armas. Diay el Gobierno tiene 17.000 que anda armas, no estoy amenazando, estoy diciendo que habría que darle la misma pensión a ellos, aunque los números son interesantes, 17 a 1 también” dijo posteriormente en relación al veto de la ley para la pensión anticipada de los oficiales del OIJ.