Un cantante de 31 años, identificado con los apellidos González Quesada, fue enviado tres meses a prisión preventiva como sospechoso de tenencia, difusión y aparente fabricación de material con contenido de abuso sexual infantil, informó este viernes el Ministerio Público.
La medida cautelar fue ordenada por el Juzgado Penal de San Ramón este jueves, tras la solicitud de la Fiscalía Adjunta de la localidad.
El sospechoso fue detenido a las 6 a. m. del miércoles anterior, durante un allanamiento efectuado en su vivienda en Copán de San Ramón. Las diligencias fueron dirigidas por el Ministerio Público, como parte de la causa penal 24-000406-1899-PE.
De acuerdo con la Fiscalía, los hechos habrían ocurrido en el 2024.
Se presume que el imputado aprovechó su estudio de grabación, utilizado para participar en eventos musicales, para enviar a otros adultos videos con contenido de abuso sexual infantil.
Además, se sospecha que el material fue publicado en redes sociales, lo cual provocó alertas a nivel internacional y dio pie a la apertura de la investigación.
Datos del Registro Civil indican que González Quesada es soltero, no tiene hijos y reside en Bolívar de Esperanza, en Piedades Norte de San Ramón.
En redes sociales figuran publicaciones donde aparece grabando canciones para campañas políticas en el pasado.
Este caso se suma a otros procesos similares que han sido objeto de investigaciones en los últimos meses.
En marzo anterior, las autoridades detuvieron a un hombre de 32 años, de apellidos Santamaría Moraga, también sospechoso de tenencia de material de abuso sexual infantil.
Esa captura se realizó en el marco de la Operación Internacional Víbora, desarrollada en 15 países de América Latina y Europa para combatir la explotación sexual en línea de menores.
El caso contra González Quesada continúa en investigación.