
Un hombre de apellidos Chavarría Monge es el principal sospechoso de asesinar a su pareja sentimental, Cindy Murillo Bonilla, de 39 años y a la hija de la mujer, una menor de apenas cuatro años, cuyos cuerpos fueron ubicados este domingo dentro de un apartamento en San Rafael de Alajuela.
Los hechos ocurrieron durante la noche en calle la Esperanza, donde el Cuerpo de Bomberos atendió un llamado por supuesta fuga de gas licuado petróleo (LPG). Sin embargo, en la escena encontraron fallecidas a las mujeres y al hombre con lesiones autoinfligidas.
La vivienda se ubica 500 metros hacia el sur de la Escuela Enrique Pinto Fernández, en cuyo kínder estudiaba la menor fallecida. Este lunes, en el centro educativo colocaron un lazo negro en señal de luto por la trágica muerte de la niña.
La Nación visitó este lunes por la mañana el lugar donde murieron las víctimas, en donde estaban familiares del sospechoso, de 41 años, quienes declinaron referirse al tema. Mientras tanto, en el centro educativo tampoco se refirieron a la tragedia, pues la directora no estaba disponible para dar declaraciones.
El sujeto fue indagado durante la tarde del lunes, por los delitos de femicidio y homicidio calificado, precisó una fuente judicial allegada al caso, que agregó estar a la espera del reporte de patología forense.
LEA MÁS: OIJ vincula a hombre herido en San Rafael de Alajuela con la muerte de madre e hija de 4 años
El jefe del OIJ de Alajuela, Esteban Obando, explicó que los cuerpos fueron trasladados a Medicatura Forense para precisar con exactitud como fallecieron las mujeres. Por ahora, se manejan dos hipótesis, que hayan sido asfixiadas mecánicamente, o que Chavarría Fernández hubiese liberado gas licuado petróleo (LPG) para ahogar a su pareja y a la niña, que no era su hija biológica.
Un hermano del sospechoso fue quien encontró los cuerpos de madre e hija dentro de un cuarto del apartamento donde residían, el hombre estaba en el inmueble y fue llevado al Hospital San Rafael de Alajuela donde lo estabilizaron y luego quedó a la orden de las autoridades judiciales.
Trascendió que el sujeto estaba debajo de una sábana, junto al cilindro de gas.

De las víctimas se conoce poco, pues algunos vecinos, quienes pidieron mantener en reserva sus identidades, explicaron que la mujer y la pequeña tenían poco tiempo de vivir en la zona. Únicamente refirieron que era frecuente verlas pasar en las mañanas cuando iban para el kinder: “Adiós muñequita, adiós abuelita”, recordó una de las vecinas, sobre el saludo que intercambiaban.
Cindy Murillo era madre de tres, la niña que falleció con ella, y otros dos jóvenes de 18 y 16 años. Era oriunda de Guanacaste, pero registraba su domicilio electoral en Alajuela.
En redes sociales, la pastora Yesi Abarca clamó por un alto a la violencia contra la mujer y la niñez.
“Hoy lloramos la partida de nuestra amada hermana Cindy Murillo Bonilla y de su pequeña hija, víctimas de un acto que jamás debió ocurrir. Su luz no se apaga; su voz se levanta a través de nosotras. Como mujeres cristianas, como madres, como hijas de Dios, no podemos permanecer en silencio. La fe no calla ante la injusticia. Jesús mismo defendió la vida, la dignidad y el valor de cada persona”, escribió.
Abarca dijo levantar la voz por Cindy, por su niña y por todas las mujeres que sufren violencia en silencio. “Que su memoria sea impulso para transformar corazones, familias y leyes. Que su partida nos mueva a educar, prevenir y denunciar. Muchas callamos por miedo al que dirán, a que nos juzguen”, concluyó.
La semana pasada, Perla Lagos Oporta, quien llevaba dos días desaparecida, fue hallada sin vida dentro de unas cabinas en Río Claro, con signos de asfixia, golpes y rastros de sangre.
Las autoridades investigan si se trata de un femicidio. Por este caso fue detenido en Panamá su expareja sentimental, un hombre de apellidos Gutiérrez Acuña.
Hasta el 15 de octubre de 2025, el Observatorio de Violencia de Género contra Mujeres del Poder Judicial registró 29 femicidios. Con los asesinatos de Lagos Oporta y Murillo Bonilla, la cifra ascendería a 31.
LEA MÁS: Femicidio de Perla Lagos: Costa Rica solicita a Panamá extradición de sospechoso


