Tres oficiales destacados en la Escuela Nacional de Policía fueron detenidos por el comando policial de Los Chiles, en la frontera norte, luego de que presuntamente recibieran un pago cercano a los ₡8 millones por parte de coligalleros para permitirles extraer oro en una zona fronteriza de Crucitas de Cutris.
Según indicó el Ministerio de Seguridad Pública a La Nación, los detenidos se encuentran a disposición de las autoridades judiciales y serán presentados este lunes ante la Fiscalía.
Además, el Ministerio confirmó que colabora con las diligencias y que activará los procesos administrativos internos correspondientes.
Según fuentes policiales, la investigación inició cuando un cuarto oficial conoció la situación y presentó una denuncia de forma anónima, lo que permitió activar un operativo interno para interceptar a los sospechosos.
Los policías fueron abordados cuando viajaban en la buseta que los trasladaba a sus hogares durante el relevo. En ese momento, fueron detenidos y se les decomisó el dinero en efectivo.
De acuerdo con las primeras versiones, no se descarta la participación de más funcionarios, por lo que el caso continúa bajo estricta reserva.
