Autoridades del Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT), del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, ordenaron este viernes 18 de julio el cierre temporal del Parque Nacional Volcán Tenorio debido a las intensas lluvias que afectan la zona.
La decisión se tomó tras una inspección en la que se constataron los efectos de las precipitaciones y los vientos, los cuales han provocado inundaciones, desbordamiento de ríos, caída de árboles y otras afectaciones que ponen en riesgo la seguridad de visitantes y funcionarios.

LEA MÁS: Parque Nacional Volcán Tenorio cerrado por mal tiempo
Alexander León, director regional del ACAT, explicó que las condiciones en el parque son adversas y representan un peligro para quienes ingresen a la zona.
“Las lluvias y vientos fuertes están provocando desprendimientos de ramas y árboles sobre los senderos, así como crecidas de ríos e inundaciones en áreas habilitadas para la visitación. Tras la evaluación realizada, consideramos prudente aplicar este cierre preventivo mientras mejoran las condiciones”, indicó León.
El Parque Nacional Volcán Tenorio se localiza en la Cordillera de Guanacaste. Su extensión abarca partes de las provincias de Guanacaste (cantones de Cañas, Bagaces y Tilarán) y Alajuela (cantones de Guatuso y Upala).
Es conocido por ser el hogar del famoso Río Celeste, cuyas aguas adquieren un color turquesa vibrante debido a un fenómeno natural. La entrada principal al parque suele ser por la comunidad de Bijagua de Upala.
Las personas que ya cuentan con entradas para visitar el parque podrán reprogramar su cita una vez que se levante la alerta. Para ello, deben escribir al correo electrónico reservaciones.pnvtenorio@sinac.go.cr. También pueden solicitar el reembolso por medio de una nota dirigida a la administración.