
Una pareja cumplirá penas de prisión por vender droga en gomitas, informó este martes el Poder Judicial.
Se trata de una mujer de apellidos Ramírez Naranjo, condenada a cinco años y cuatro meses de prisión, y un hombre apellidado Méndez Martínez, condenado a siete años de cárcel, según dictó el Tribunal Penal de Alajuela en la sentencia número 578–2025, al declararlos coautores responsables del delito de posesión, comercialización y venta de sustancias de uso no autorizado.
El tipo de droga comercializada no fue detallado por el Poder Judicial.
Los encartados se sometieron a un procedimiento especial abreviado, en el cual aceptaron los cargos a cambio de evitar la etapa de juicio y de que el extremo mínimo de la pena prevista pueda ser disminuido.
Ramírez y Méndez fueron detenidos en agosto del 2024, en el centro de Atenas de Alajuela, donde las autoridades lograron el decomiso de una cantidad no determinada de droga, joyas valoradas en ¢4.710.000, así como $7.568 y 205 euros en efectivo.
La investigación inició cuando se alertó que la pareja tenía una venta de helados como mampara para vender la droga.
Los casos de gomitas contaminadas con marihuana son poco frecuentes. En agosto del 2024 también fueron decomisados cuatro kilos de droga, ocultos entre productos cosméticos como geles, cremas y gomitas poco antes de ser embarcados en el aeropuerto Juan Santamaría.
En total, se evitó el trasiego de 1.927 gramos de cocaína, 2.380 gramos de marihuana y 200 cigarrillos electrónicos con THC.
Además, en el 2021, un bebé de nueve meses y otros 11 miembros de su familia requirieron internamiento en el Hospital San Carlos, luego de intoxicarse al consumir unas gomitas con marihuana.
LEA MÁS: Bebé y su familia internados por intoxicación con gomitas que contenían marihuana
En la investigación posterior se logró confirmar que una de las afectadas laboraba en un hotel de La Fortuna y, al limpiar una de las habitaciones, encontró una bolsa de lo que ella pensó que eran confites que dejaron unos huéspedes extranjeros.
Por ello, se los llevó a su casa y los repartió a su familia, entre estos cinco menores de edad.