
Este martes de madrugada, agentes de la Subdelegación Regional de Batán del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ejecutan 10 allanamientos con el fin de desarticular una presunta organización criminal vinculada con diversos delitos, entre ellos homicidios, tentativa de homicidio y narcotráfico.
Los allanamientos se llevan a cabo en Tucurrique de Turrialba, Batán de Limón y San José, y durante los registros se espera decomisar evidencia clave para las investigaciones.
Por ahora, OIJ ha confirmado seis de ocho detenciones previstas.
Se trata de un hombre de apellido Castillo de 24 años, otro apellidado Coto de 36 años y uno más de 29 años y apellido Alvarado. Además, fue detenido un varón menor de edad.
Con ellos, también quedaron detenidas dos mujeres, ambas de apellidos Segura y con edades de 33 y 39 años.
Los detenidos serían presentados ante el Ministerio Público, que definirá su situación jurídica.
De acuerdo con información preliminar, la estructura criminal habría surgido en el cantón de Matina, Limón. No obstante, debido a disputas territoriales relacionadas con el narcomenudeo, sus integrantes se trasladaron a Turrialba, desde donde habrían continuado con sus actividades delictivas.
Según el informe policial, a los sospechosos se les vincula con al menos cuatro homicidios ocurridos entre 2021 y 2023.
El primero de ellos se registró el 13 de agosto de 2021, cuando un hombre de apellido López, de 33 años, fue asesinado en barrio Costa Rica de Batán.
Posteriormente, el 3 de octubre de ese mismo año, un sujeto de apellido Vásquez, de 28 años, fue ultimado en circunstancias similares.
El grupo también estaría relacionado con un aparente doble homicidio ocurrido el 18 de enero de 2023 en 28 Millas de Bataán. En este hecho perdieron la vida un hombre de apellido Sandoval, de 39 años, y una mujer apellidada López, de 27.
Además, se les investiga por una supuesta tentativa de homicidio registrada el 24 de mayo de este año en barrio El Bochinche, en Sabanilla de Tucurrique, Turrialba.
En ese evento resultaron heridos por arma de fuego dos hombres, de apellidos Sánchez y Artavia, de 25 y 21 años, respectivamente.
A la organización también se le atribuyen actividades relacionadas con el transporte, almacenamiento y comercialización de drogas en la zona de Tucurrique.
Gracias a varios meses de investigación, los agentes del OIJ lograron identificar e individualizar a los supuestos miembros del grupo criminal.
Por ello, en el operativo de este martes se pretende detener a seis hombres y dos mujeres.