Agentes de la Sección Especializada Antidrogas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron desde tempranas horas de este jueves un amplio operativo denominado “Escudo Internacional”, en coordinación con la Administración de Control de Drogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.
Según informó el OIJ este jueves, la intervención se desarrolló, de manera simultánea, en cinco puntos del país: Paso Ancho, Tres Ríos, San Francisco de Heredia y dos viviendas en San Pablo de Heredia.
El operativo forma parte de dos investigaciones conjuntas —una con la DEA y otra con el FBI— relacionadas con transacciones internacionales de cocaína, detectadas a partir de información compartida entre las agencias extranjeras y la policía judicial costarricense.
Durante los allanamientos, los agentes decomisaron cerca de 100 kilos de cocaína, marihuana y unos $2.000 en efectivo, según el informe preliminar.
El OIJ no detalló, en el transcurso del día, si hubo detenidos por este caso; sin embargo, poco antes de las 4:30 p. m., divulgó la imagen de un hombre de 46 años, que permanece en fuga y es requerido en alguna de estas investigaciones.
Trascendió que se trata de un ciudadano colombiano de tez trigueña clara, con calvicie y estatura media. Este jueves vestía con ropa deportiva negra con gris. Fue identificado por fuentes policiales como Freddy Manzano Gómez.

