
Oficiales de la unidad de Interpol del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) concretaron la extradición de uno de los cabecillas de la organización delictiva conocida como Los Hondureños o “La H”, la cual se disputaba el control de los puertos en Limón para la exportación de droga.
Se trata del nicaragüense Elías Herrera Hernández, de 46 años, quien, junto con sus hermanos Guillermo y Alexander Zacarías, lideraba la estructura criminal en el Costa Rica.
A las 6:05 a. m. de este lunes, las autoridades costarricenses entregaron a Herrera en el aeropuerto Juan Santamaría. El hombre era requerido por las autoridades de Texas, Estados Unidos, motivo por el cual fue detenido en abril de 2020.
La extradición fue aprobada por el Tribunal de Juicio de Heredia. Sobre Herrera Hernández pesan los delitos de abuso sexual y violación en perjuicio de una persona menor de edad, hechos ocurridos en 2004. Por estos delitos, el extraditado tenía 21 años de permanecer prófugo.
Herrera Hernández estaba recluido en máxima seguridad del centro penitenciario La Reforma, cumpliendo una condena por tráfico internacional de drogas dictada en setiembre de 2015. En ese mismo caso, tres hombres, conocidos como “los tarzanes”, fueron condenados a 12 años de prisión cada uno por el Tribunal Penal de Limón.
LEA MÁS: Tribunal dicta medidas contra cuatro extraditables requeridos por tráfico internacional de drogas
Se comprobó que los imputados traficaron más de 737 kilogramos de cocaína desde el Caribe colombiano hasta el Caribe costarricense, utilizando una lancha rápida tipo eduardoño.
La H es un subgrupo de un poderoso cartel de narcotráfico de Honduras que estableció presencia en Limón. Entre 2023 y 2024, la organización incrementó la criminalidad en el Caribe de Costa Rica. Hasta la fecha, a la banda se le ha vinculado con homicidios, tentativas de asesinato, narcotráfico y lavado de dinero.
La llegada de los miembros de esta organización a Limón generó enfrentamientos con otros grupos locales, incluso con la agrupación liderada por un hombre de apellido Picado, alias Shock, de 42 años.
Shock fue detenido en Londres y es hermano de Jordie Kevin Picado Grijalba, alias Noni, quien en agosto se sumó a la lista de extraditables, requerido por Estados Unidos por cargos de narcotráfico.
Tanto alias Shock como Noni estuvieron involucrados en ataques perpetrados por La H. Noni fue objetivo de un ataque el 16 de mayo de 2023 en su propia vivienda. Según la acusación, Picado Grijalba se vio obligado a lanzarse desde un balcón para escapar mientras los atacantes lo perseguían por un matorral cercano a su casa en Villa del Mar 2, Limón. Todo el ataque quedó registrado en las cámaras de vigilancia.
En mayo de 2025, tres miembros de la banda fueron condenados a 70 años de prisión por tentativa de homicidio calificado, robo agravado, acopio de armas prohibidas y uso ilegal de uniformes, insignias o dispositivos policiales.
A Los Hondureños también se les atribuye la masacre de Matama, en Limón, ocurrida el 2 de marzo de 2022 en la finca Los Pintos, cerca de La Bomba, donde fue asesinado el narcotraficante Danny Hernández Fernández, alias Ratón, y murieron seis personas más, entre ellas una víctima colateral. Alias Shock es unos de los sobrevivientes del atentado.
En agosto de 2024, el Tribunal Penal de Limón dictó 245 años de prisión contra los sospechosos de cometer el crimen: tres venezolanos de apellidos Pantoja Jiménez, Zapata Díaz y Duarte Tovar, así como un costarricense de apellido Arias Solano.