
La desaparición de la modelo Rashab García Valverde, de 32 años, y su acompañante, un hombre de nacionalidad colombiana identificado como Nelson Pavón Largaespada se enfila hacia un desenlace posiblemente fatal.
El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Rándall Zúñiga, sostiene que, con las evidencias recabadas hasta ahora, podría tratarse de un doble homicidio, pues en la vivienda de la mujer, en Orotina, “ocurrió un hecho de extrema violencia”.
Según Zúñiga, el incidente habría ocurrido entre el viernes y el sábado y cuando, cuando reunieron suficientes datos, se ordenó un allanamiento en la propiedad donde encontraron importantes evidencias. “Por ejemplo, en el segundo piso de la vivienda se removió recientemente el piso cerámico de un baño y de una habitación”, detalló.
Agregó que también fue levantado el piso cerámico de una terraza en la planta superior, la cual da acceso a una piscina.
LEA MÁS: Desaparición de Rashab García: Rastro de sangre, dos detenidos y análisis de restos óseos quemados
Además, los investigadores realizaron inspecciones con luminol, una sustancia reactiva altamente sensible que permite detectar manchas de sangre.
“Pudimos observar grandes cantidades de sangre que ya fueron confirmadas en distintos puntos de la vivienda, tanto en el segundo piso como en el primero”, indicó Zúñiga.
El funcionario añadió que se encontraron manchas con un patrón de goteo, lo que podría indicar que un cuerpo fue movido de un lugar a otro.
Durante la investigación también se confirmó que algunas paredes fueron lijadas, al parecer con la intención de eliminar evidencia.
Todas las muestras de sangre se encuentran en análisis para su respectiva confirmación y para ello se tomarán muestras a los familiares directos de los desaparecidos.
Zúñiga indicó que la presunta disposición de los cuerpos se realizó en la madrugada del sábado porque se halló también un sitio cercano al domicilio donde se hizo una quema y, en ese punto, aparecieron restos óseos.
“Parecieran ser humanos”, afirmó para indicar de seguido que los análisis de ADN siguen en curso para determinarlo con exactitud y a quién pertenecen.
El rastro de Rashab, madre de una niña de 10 años, se perdió desde el viernes por la noche, pero sus allegados presentaron la denuncia por desaparición hasta el domingo.
Randall Zúñiga reiteró la recomendación de que las desapariciones se reporten lo antes posible, pues eso facilita la investigación de las autoridades. En este caso, se perdieron casi 45 horas entre el momento en que no se supo más de Rashab y la notificación a los cuerpos policiales, tiempo suficiente para que los posibles implicados en este caso pudieran borrar evidencias.
Cinco sospechosos
De momento, las autoridades tienen a cinco personas implicadas en esta investigación. El principal sospechoso es un hombre identificado como Manfred Bustos, alias Negro, quien se ha dedicado a prestar dinero y tiene antecedentes penales. Él es la pareja sentimental de Rashab.
Este hombre se entregó este martes, mientras los agentes judiciales inspeccionaban la vivienda en Orotina.
Otro sospechoso labora para Manfred como guardaespaldas y cobrador, es un sujeto que intentó burlar un control policial sobre ruta 32 la noche del lunes, cuando conducía un vehículo negro, de alta gama, propiedad de la desaparecida. Él responde al apellido Brenes y de 36 años.
Con ellos están vinculando a otros dos guardaespaldas y cobradores de Manfred y, además, a un familiar de Manfred, indicó Zúñiga.
El funcionario aclaró que se manejan dos líneas de investigación: una podría ser un problema pasional de celos y otra, la cual se está investigando, podría estar ligada a otro motivo.
LEA MÁS: Estas son las razones por las que el novio de la modelo Rashab García se entregó al OIJ