
Autoridades judiciales allanaron este jueves por la madrugada dos casas de presuntos socios de Tony Alexander Peña Russell, alias la T o Negro, señalado como uno de los principales líderes criminales de Limón.
La pesquisa busca esclarecer el brutal homicidio de otro supuesto cabecilla de la provincia, identificado como Leonardo Antonio Joseph Méndez, alias Chombo, a quien acribillaron frente a los tribunales de Limón el 26 de febrero de 2024, pues se presume que Peña Russell estaría detrás de este ataque.
Las diligencias se realizaron en Limoncito y Envaco y estuvieron a cargo de agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta de Limón. No trascendió que, por este caso, hubiese detenidos.
De acuerdo con el expediente judicial, ese 26 de febrero cinco sujetos, aún sin identificar, actuaron bajo las órdenes de Peña Russell.
Alrededor de las 7 a. m. se movilizaron en un vehículo Mitsubishi Outlander blanco, que salió de una vivienda ubicada en barrio Envaco, en el centro de Limón, que pertenece a una mujer de apellidos Valerín Jones y que fue detenida este jueves por otros delitos ajenos al homicidio.
LEA MÁS: Peña Russell, condenado
El ataque ocurrió cuando los sicarios, en coordinación con Peña Russell, dispararon armas de fuego de grueso calibre en contra de Joseph Méndez (Chombo), quien murió en el lugar.
Según la investigación, Peña Russell, actualmente recluido en Máxima Seguridad de la Reforma, dirigió el crimen al proporcionar la logística y la coordinación necesarias.
Como parte de los allanamientos de este jueves, también quedaron detenidos dos primos de apellido Walker (primos), un hombre de apellido Paniagua y una mujer apellidada Valerín Jones, vinculados con distintos hechos delictivos. Por ejemplo, uno de los Walker y Paniagua son sospechosos de la tentativa de homicidio de dos funcionarios judiciales en agosto anterior.
LEA MÁS: Yogui, Meme y Pipi: Los tres sospechosos de intentar asesinar a funcionarios judiciales en Limón
En tanto, Valerín fue detenida por presunta distribución de drogas y acopio de armas. Además, se presume que el carro usado en el homicidio de Chombo estuvo escondido en una casa de su propiedad.