Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), destacados en la Subdelegación Regional de Cañas, ejecutaron este martes un amplio operativo con 12 allanamientos simultáneos en Atenas, Alajuela; así como Bagaces, Cañas y Abangares, Guanacaste.
La intervención busca detener al menos a siete personas sospechosas de integrar una red dedicada al narcomenudeo y la legitimación de capitales.
La investigación comenzó a inicios del 2021, cuando los agentes recibieron múltiples denuncias sobre presunta venta de drogas en esas localidades.
A partir de entonces, las diligencias policiales permitieron confirmar la aparente operación de un grupo criminal, liderado por un hombre que, además de ser sospechoso por delitos relacionados con drogas, figura como posible responsable de lavar dinero a través de varios negocios en Cañas.
Michael Soto, subdirector del OIJ, indicó que el grupo incluso usaba un local como bodega en Atenas. “De momento se ha decomisado una cantidad significativa de marihuana consistente en 70 paquetes empacados al vacío y tres de clorhidrato de cocaína”, indicó.
Dos mujeres detenidas este martes, continuó Soto, estarían vinculadas al grupo como distribuidoras de la droga en distintos puntos de Cañas en la modalidad de venta al menudeo (conocida como narcomenudeo).
De acuerdo con el informe judicial, el presunto líder habría utilizado un bar, un salón de belleza, un autolavado y una soda para encubrir actividades ilícitas y justificar aparentes ingresos irregulares.
Los allanamientos, iniciados a las 6 a. m., incluyen no solo estos comercios, sino también viviendas relacionadas con los sospechosos. No trascendió cuántas personas fueron finalmente capturadas.

Las autoridades prevén el decomiso de al menos 12 vehículos, además de otra evidencia clave para sustentar el expediente judicial por legitimación de capitales.
Soto agregó que el caso cobra relevancia por la baja criminal de esta zona en Guanacaste que, sin embargo, ha venido en ascenso.