El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó la muerte de un niño de ocho años, que al parecer era víctima de golpizas y latigazos, en apariencia con un cable eléctrico. Los padres quedaron detenidos.
El menor ingresó la noche del lunes en situación crítica al Hospital San Juan de Dios a causa de “dolor abdominal, diarrea y vómitos”, según informó Michael Soto, subdirector del OIJ.
Sin embargo, no se pudo determinar con certeza el malestar de la víctima, pues falleció al poco tiempo de llegar.
Las lesiones atípicas en su cuerpo encendieron las alarmas entre el personal médico, quienes dieron aviso a las autoridades para intervenir ante un probable caso de maltrato infantil que resultó mortal.
Aunque el proceso de autopsia aún no finaliza, el OIJ confirmó la presencia de heridas por “chilillazos” con un cable.
El Organismo coordinó con la Fiscalía y el Juzgado Penal para allanar la vivienda donde habitaba el menor con sus padres y hermana de 10 años de edad, quien presenta lesiones similares y está en manos del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para ubicarla en un lugar seguro.
Durante la operación, en una vivienda ubicada 50 metros al oeste de la sede central del OIJ, las autoridades detectaron manchas de sangre en la ropa, así como indicios en las paredes.
El proceso de investigación continúa en vista de imponer medidas cautelares a los padres de la víctima.
La vocera de prensa del Patronato Nacional de la Infancia confirmó que especialistas atendieron el caso, y le brindaron primeros auxilios psicológicos a una niña de 10 años, quien fue acompañada a valoración médica y en la diligencia judicial correspondiente.
Además, se le remitió a una alternativa de protección, mientras se valora su posible reubicación con algún familiar.
“Durante el 2024, el PANI recibió 94.240 denuncias por supuestos abusos contra 125.709 niños, niñas y adolescentes. Se trata de reportes por maltrato físico, negligencia, abuso emocional, abuso sexual, entre otras violaciones a sus derechos. Algunas de estas situaciones son tan graves que ponen en riesgo sus vidas.
“Un total de 18.471 fueron atendidos de forma inmediata en los servicios de emergencias que funcionan las 24 horas del día, todos los días de la semana y en todo el país”, resumió la entidad.