Cerca de la medianoche de este domingo, el Gobierno de Nicaragua entregó a Costa Rica 19 ticos que estaban detenidos por cometer delitos en ese país, informó el Ministerio de Seguridad Pública.
Los detenidos entraron a territorio nacional por el puesto fronterizo de Peñas Blancas. De los 19, cuatro mantienen causas abiertas, por lo que fueron remitidos al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), mientras que los 15 restantes no tenían procesos pendientes y quedaron en libertad.
En el despliegue policial participaron la Fuerza Pública, la Policía de Migración, la Policía de Fronteras y el OIJ.
Esta no es la primera ocasión en que Nicaragua expulsa de su país a presos costarricenses. En noviembre del 2023, 56 ticos fueron entregados a las autoridades nacionales. De estos, diez tenían procesos pendientes en el país, según informó en aquel momento la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (Oatri), ente adscrito a la Fiscalía General, encargado de asuntos internacionales en materia penal.
LEA MÁS: Diez de los 56 ticos expulsados por Nicaragua tienen procesos judiciales pendientes en Costa Rica
Las diez personas con causas abiertas fueron arrestadas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) al entrar al país y trasladadas a celdas judiciales. La mayoría eran requeridas por los Juzgados o Tribunales Penales de Limón y Pococí, así como por el Juzgado de Ejecución de la Pena de Puntarenas.
De los detenidos, el Ministerio Público solo contaba con la identidad y delitos atribuidos del líder narco Luis Ángel Martínez Fajardo, alias Pollo, quien ahora enfrenta un juicio en el Tribunal Penal de Cartago.