
Nueve personas fueron detenidas por presunta venta de droga en la zona conocida como Tierra Dominicana, en calle 6, entre avenidas 5 y 7, la tarde de este martes.
El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó que el operativo fue coordinado por la Policía de Control de Drogas (PCD), con colaboración de la Unidad Especial de Apoyo (UEA), la Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal (DIAC) y la Policía Municipal de San José.
Los oficiales ingresaron a dos locales comerciales y a un hotel, los cuales eran utilizados como mampara para la venta de droga, donde incluso los compradores se quedaban a consumir.
Entre los detenidos hay tres costarricenses y seis extranjeros.
Entre los nacionales fue identificada una mujer de apellidos Ellis Thomson, con un amplio historial delictivo que incluye hurto agravado, introducción de drogas a un centro penal, tenencia de drogas, robo agravado y otros delitos contra la propiedad; y dos hombres de apellidos Cortés Mora y Obando Pereira; este último cuenta con antecedentes por hurto simple, daños, distintos tipos de robo —incluyendo con violencia—, portación de arma blanca y tenencia de drogas.
Los extranjeros fueron identificados con los apellidos Ríos Arroyabe y Campas González, ambos de nacionalidad colombiana; Siles Ártica, nicaragüense, quien tiene antecedentes por desobediencia a la autoridad y perturbación del orden público; además de Ojeda Silva, Muñoz Aria y Herrera Tejada.
Asimismo, fueron decomisadas dosis de crack y marihuana, dinero en efectivo y utensilios para la preparación y dosificación de las drogas.
El MSP detalló que aún hay sospechosos por detener.
El 4 de febrero, en esta misma zona, en un local que funcionaba como una “ventana” o minisúper, la PCD decomisó más de 32.000 pastillas de una droga que inicialmente fue identificada por el Ministerio de Seguridad Pública como fentanilo. No obstante, análisis posteriores del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) aclararon que se trataba de una mezcla de éxtasis y cafeína.
LEA MÁS: Seguridad Pública aseguró decomisar fentanilo, pero era éxtasis