Narcotráfico

Policía intercepta lancha con 1.680 kilos de marihuana en el Pacífico sur

Se detuvo a dos sujetos de 27 años y vecinos de Limón con la ilegal mercancía

Esta lancha rápida era usada para trasladar los 1680 kilos de marihuana comprimida desde sudamérica hacia nuestro territorio. Foto: suministrada por Andŕes Garita.

Gracias a información confidencial, la Policía permitió interceptar una lancha rápida que se movilizaba a unas 80 millas náuticas de Sierpe de Osa, Pacífico sur, en dirección a las costas puntarenenses, con un cargamento de 1.680 kilos de marihuana en varios bultos.

Una vez trasladada al muelle, personal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Puntarenas realizó el conteo de la droga, al parecer procedente de Suramérica. La lancha, sin nombre ni matrícula visible, contaba con dos motores de 200 caballos de fuerza y diez estañones con combustible.

La Policía Judicial detuvo a los dos tripulantes de apellidos Rojas Méndez, costarricense de 27 años y Fajardo González, nicaragüense de la misma edad, ambos vecinos de Limón, quienes quedaron a la orden del Ministerio Público, a la espera de solicitar alguna medida en el Juzgado Penal de Golfito.

Según el OIJ, la marihuana suramericana tiene el componente psicoactivo o Tetrahidrocannabinol (THC) más fuerte que la producida en nuestro país, por lo que es más apetecida en el mercado. En algunas ocasiones la droga es mezclada con la que se produce aquí, antes de colocarla en el mercado local.

Desde hace varios años, además de la cocaína, las organizaciones criminales comenzaron a trasegar marihuana comprimida en lanchas pesqueras y lanchas rápidas, en cantidades que generalmente son superiores a una tonelada.

Con lo anterior, la delegación regional del OIJ de Puntarenas contabiliza su segundo decomiso de drogas en altamar en este año, pues en enero decomisaron 1.200 kilogramos de cocaína en la embarcación de pesca semiindustrial de nombre Golondrina IV, donde sus tripulantes quedaron en prisión preventiva durante seis meses.

Estos trabajos los desarrolla el OIJ en conjunto con el Servicio Nacional de Guardacostas y con el apoyo de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.