Carlos Arguedas C., Yeryis Salas. 19 diciembre, 2019
Una cantidad de marihuana que no trascendió está entre los artículos decomisados. Foto cortesía OIJ.
Una cantidad de marihuana que no trascendió está entre los artículos decomisados. Foto cortesía OIJ.

Catorce personas vinculadas con el delito de legitimación de capitales quedaron detenidas la mañana de este jueves en acciones del Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Las capturas se realizaron durante igual número de allanamientos ejecutados a partir de las 7:30 a. m., en propiedades ubicadas en Limón y Siquirres.

Las diligencias de la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales también procuran buscar pruebas y bienes de interés económico, para su respectivo decomiso.

Según la investigación que se inició en el 2017, el grupo estaría dedicado a legitimar capitales proveniente de delitos como narcotráfico, contrabando de licor y robo de combustible al poliducto de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Asimismo, se determinó que producto de las actividades ilícitas, la banda habría adquirido bienes de alto valor económico como automotores, una lancha, dos motores fuera de borda, así como propiedades. Para conseguirlos, parte del grupo se encargaba de negociar marihuana y cocaína en alta mar.

También, se sospecha que habrían adquirido licores en Panamá, los cuales ingresaban al país sin control aduanero.

Los detenidos fueron un hombre de apellido Alvarado Acuña, quien figura como presunto líder del grupo; su hermano (con los mismos apellidos) y su padre, de apellidos Alvarado Céspedes, quien fungía como mano derecha del primero.

También una mujer de apelllidos Morales Fajardo, pareja del presunto líder; así como otros individuos de apellidos Barquero Espinoza, Pinnock Negro, Arce Alemán y su esposa, apellidada Centeno Rodríguez; Alvarado Quirós, Fajardo Montoya, Ugalde Alfaro, Ruiz Serrano, Morales Ledezma y Morales Jiménez.

En los allanamientos se decomisaron un arma de fuego AK-47, dos pistolas 9 milímetros, dólares y colones en efectivo, joyas, botellas de licor, cajas de cerveza, marihuana, 1.200 litros de combustible, tres carros, una lancha y se anotaron propiedades que pertenecen a los detenidos.

Un arma AK-47 fue decomisada por las autoridades. Foto cortesía OIJ.
Un arma AK-47 fue decomisada por las autoridades. Foto cortesía OIJ.
En los allanamientos se encontró dinero en efectivo en dólares y colones. Foto cortesía OIJ.
En los allanamientos se encontró dinero en efectivo en dólares y colones. Foto cortesía OIJ.
Hechos

Durante las pesquisas, las autoridades lograron decomisar, el 30 de junio del año pasado, ¢2 millones y $7.100 en un vehículo cuando circulaba por La Uruca, San José.

El auto era conducido por el supuesto líder de la organización, quien fue aprehendido por oficiales de Fuerza Pública. El sujeto iba acompañado por otros tres hombres.

Cuando les consultaron por el origen del dinero, uno de ellos afirmó que provenía de varios negocios que tenían en Limón.

Al no tener cómo justificarlo, el dinero fue decomisado y el imputado quedó libre mientras continuaban las investigaciones.