Dos nicaragüenses que viajaban con un cargamento de 1.724 kilos de marihuana y 36 de cocaína fueron detenidos por la Policía en aguas del Pacífico sur, tras una intensa persecución a la lancha rápida en que viajaban, dio a conocer este sábado el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
La información fue confirmada por el jerarca del ramo, Mario Zamora Cordero, quien indicó que la tarde del jueves 30 de noviembre, oficiales del patrullero aéreo marítimo norteamericano lograron divisar la embarcación sospechosa ingresando a aguas costarricenses, a una distancia de 140 millas náuticas (260 kilómetros) en alta mar, frente a golfo Dulce, en Golfito, con rumbo a Sierpe de Osa
“Se trata de operaciones complejas, de una alta peligrosidad. Costa Rica cuenta con un personal especializado, valiente y comprometido en la lucha que libramos contra el crimen organizado y el narcotráfico”, indicó Zamora.
Los capturados son el capitán de apellido Wilson, de 44 años, y el marinero de apellido Julias, de 27, ambos vecinos de Laguna Perla en Nicaragua y con estatus irregular en Costa Rica.
La lancha incautada es de 38 pies de largo, de color gris con negro, con el nombre de “Lexus” y una matrícula extranjera CP-01-3333, propulsada por dos motores fuera de borda de 250Hp cada uno. En su interior portaba una cantidad indeterminada de posibles sustancias ilícitas y 17 estañones que contenían unos 500 litros de combustible.


Golpe al narcotráfico
De acuerdo con el MSP, los oficiales del patrullero aéreo marítimo norteamericano alertaron a guardacostas y de forma inmediata se activó el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), quienes zarparon en una embarcación interceptora para atender la alerta.
Además, informaron que el operativo se extendió por más de 12 horas, ya que los narcotraficantes esperaban la noche para acercarse a tierra.
“A las 3:12 a. m. del 1.° de diciembre, los GOPES, después de una intensa persecución y maniobras evasivas se logró detener la embarcación a 13 millas náuticas (24 kilómetros) frente a Cabo Matapalo en Osa de Puntarenas”, informó el MSP.
Una vez asegurada la escena y bajo la dirección del fiscal de Golfito, la embarcación sospechosa, sus tripulantes y el cargamento fueron puestos a la orden del Ministerio Público.