Narcotráfico

PCD intercepta 906 kilos de cocaína que iban hacia Holanda desde muelle de Moín

Ministro de Seguridad dice que escaneo del contenedor y pericia de los oficiales permitieron golpear a la red que intentó enviar la millonaria carga hacia el Viejo Continente

Un cargamento de 906 kilos de cocaína fue decomisado por la Policía Control de Drogas (PCD) luego de un trabajo realizado entre el viernes y sábado en la terminal administrada por la empresa holandesa APM Terminals, en Moín. La droga iba hacia Holanda, específicamente hacia el puerto de Róterdam, según la información suministrada este domingo por el Ministerio de Seguridad Pública.

El valor de la cocaína en Europa varía entre los $25.000 y $ 35.000 por kilo, es decir, la carga decomisada ronda los $30 millones (más de ¢20.000 millones).

El alijo iba en un contenedor que llevaba chatarra hacia el Viejo Continente y se pudo decomisar luego de un trabajo de análisis y perfilamiento, así como la minuciosa inspección efectuada por los agentes en esa terminal portuaria del Caribe.

Hubo que despejar toda la chatarra hasta llegar a las cajas metálicas que tenían dos capas de metal y una de plomo, con lo que se intentaba burlar el escaneo al que se sometió el contenedor. “Aún con estas estructuras, los escáneres pudieron detectar y hacer un trabajo efectivo”, dijo el ministro de Seguridad saliente, Michael Soto.

Los oficiales localizaron, debajo de la chatarra, dos cajones metálicos que contenían la droga en su interior, un total de 906 paquetes con un peso aproximado a un kilogramo cada uno.

La PCD decomisó en el 2020 un total de 17.105 kilogramos de cocaína en 17 contenedores, para el año siguiente fueron 16.117 kilos en 19 contenedores.

En el primer cuatrimestre del 2022 se han decomisado 3.825 kilos en cinco contenedores, si a eso se suman las cargas de marihuana, suman 11,5 toneladas lo que los diferentes cuerpos policiales le han quitado a las organizaciones, dijo el jerarca de Seguridad Pública.

Uno de los casos ocurrió la noche del pasado tres de abril, cuando dos toneladas de coca fueron decomisadas en ese mismo muelle, ocultas en una carga de café y frutas.

Esa vez el cargamento iba para el puerto de Amberes, en Bélgica. El ministro de Seguridad ha insistido en la necesidad de colocar más escáneres en esa terminal portuaria, pues el que hay es insuficiente para combatir el narcotráfico internacional, que usa los contenedores de carga licita para llevar hasta otras latitudes la droga, cuyo precio se quintuplica al desembarcarse en Europa.

Otra situación que ocurre al haber solo un escáner tiene que ver con fallas o golpes que lo sacar de circulación y dejan sin la posibilidad de aplicar esa ayuda tecnológica a la lucha contra las organizaciones criminales, incluso, en noviembre del año pasado la Fiscalía de Limón abrió una causa de oficio contra el gerente de APM, de apellido Georitz, por desobediencia, debido a que no acató la disposición del Consejo Nacional de Concesiones, para que en un plazo de tres días pusiera en funcionamiento ese escáner que tenía cinco meses sin operar.

El ministro Soto afirmó que el objetivo de estas acciones ha sido evitar que el crimen organizado se fortalezca en nuestro país, así como evitar que dicha droga perjudique la salud pública en los países de destino.

En los últimos cuatro años la cantidad decomisada por las diferentes policías llega a 236 toneladas, una cifra récord, según dijo el ministro en una conferencia de prensa que realizó en Base Dos del aeropuerto Juan Santamaría, lugar al que arribó la droga este domingo, para su posterior envío a las bodegas judiciales.

De momento no hay personas detenidas en relación con este operativo.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.