Narcotráfico

Patrullaje de avión en Osa permite encontrar 900 paquetes de cocaína

Droga estaba distribuida en 45 bultos

Un patrullaje que realizaba un avión estadounidense por Punta Llorona de Osa, Puntarenas, permitió divisar 900 kilos de cocaína.

Así lo informó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) este lunes, dos días después de que ocurrieran los hechos en aguas del Pacífico sur costarricense.

Según la información suministrada por la entidad, a 37 kilómetros de Punta Llorona se observaron varios bultos flotando en el agua, por lo que se coordinó con el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG).

Cuando los oficiales del cuerpo policial llegaron en dos lanchas al punto indicado, encontraron en total 45 bultos y los trasladaron hasta Golfito, donde la Policía de Control de Drogas (PCD) procedió con las diligencias respectivas.

Las revisiones permitieron determinar que dentro de los maletines había 900 paquetes de cocaína, con un peso aproximado de un kilogramo cada uno.

De acuerdo con la estimación de las autoridades, un kilo de cocaína en Costa Rica cuesta unos $7.000 (¢4,3 millones al tipo de cambio actual), mientras que en Europa puede costar entre 26.000 y 32.000 euros, es decir, entre ¢18,4 millones y ¢22,7 millones.

A finales de julio, el ministro de Seguridad, Michael Soto Rojas, destacó que la institución ha venido trabajando de manera fuerte para combatir el tráfico de drogas, esto con labores que describió como “fuertes, constantes y en equipo desde el Centro de Operaciones Conjuntas”.

Para aquel momento, detalló que entre marihuana y cocaína se habían decomisado unas 42 toneladas de droga en el 2021.

“Seguiremos trabajando fuerte para tener estos resultados, ya que estamos tratando de evitar que nuestras aguas y nuestro territorio sean usados para llevar cargamentos hacia los países consumidores”, concluyó Soto el pasado 21 de julio.

Días atrás, cuando se cuestionó la posición de Costa Rica con respecto a la lucha contra el tráfico de drogas, Soto destacó que el país hace esfuerzos para evitar que los cargamentos salgan del país e incluso destacó la coordinación con otras naciones para combatir esta problemática.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.