Hugo Solano C.. 6 enero
El medio italiano dio a conocer la condena contra dos sujetos por tráfico de droga que llegaba entre cargas de piña de Costa Rica. Foto: Tomada de Internet.
El medio italiano dio a conocer la condena contra dos sujetos por tráfico de droga que llegaba entre cargas de piña de Costa Rica. Foto: Tomada de Internet.

La muerte del italiano Salvatore Ponzo, ocurrida en mayo del 2018, podría estar salpicada por líos de tráfico internacional de drogas, pues la justicia italiana condenó recientemente al padre del sujeto asesinado en nuestro país.

El medio italiano Live Sicilia Catania, publicó que Maurizio Ponzo, padre de Salvatore, deberá descontar 9 años y 4 meses al ser enjuiciado por el trasiego de 25 kilos de cocaína, procedentes de Costa Rica y ocultos en una carga de piña, que fueron descubiertos en Europa.

“Hubo tráfico de cocaína, desde Costa Rica hasta Italia, detrás de la emboscada que condujo al asesinato del catanese Salvatore Ponzo frente a la embajada italiana en San José”, dice el diario. Añade que en el 2018 el Equipo Móvil de Milán logró reconstruir la cadena de suministro del tráfico internacional de cocaína.

Los primeros arrestados por ese caso fueron identificados como Maurizio Ponzo y Salvatore Grasso, ambos condenados con igual sentencia.

Cinco personas de Catania se enfrentaron al juicio abreviado en Milán. La sentencia fue emitida en diciembre y se condenó a Maurizio Ponzo y Salvatore Grasso a 9 años y 4 meses de prisión. Otros tres acusados fueron absueltos por una de las disputas.

Los abogados de los sentenciados han anunciado que apelarán.

El italiano asesinado en Costa Rica era dueño de una empresa que desde el 2015 exportaba piñas a Europa. Tenía oficinas en Pital de San Carlos y se llamaba Tierra Nuestra Latina.

En este carro viajaba Salvatore Ponzo con una ecuatoriana que también resultó baleada. Foto:Archivo/ José Cordero.
En este carro viajaba Salvatore Ponzo con una ecuatoriana que también resultó baleada. Foto:Archivo/ José Cordero.

El 23 de mayo del 2018 Salvatore Ponzo, de 38 años, salía de la embajada de Italia con su novia cuando fue interceptado por dos sujetos que viajaban abordo de una moto azul, desde la cual le dispararon en múltiples ocasiones. El europeo falleció en el Hospital Calderón Guardia. La mujer también resultó herida, pero se recuperó.

El viernes pasado agentes de la Sección de Homicidios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) pidieron a la ciudadanía ayuda para localizar e identificar a los sospechosos del asesinato.

(Video) OIJ busca a sospechosos de asesinar a italiano

Como parte de las investigaciones, el OIJ logró determinar que uno de los sospechosos es de estatura media, contextura delgada, cabello corto, utiliza lentes y el día de los hechos vestía con una camisa blanca con puntos negros y un suéter amarrado de sus mangas en forma trasversal frente al pecho.

El otro requerido es de contextura media, cabello corto y usaba una camisa de color blanca y llevaba un casco de color verde con negro.