Narcotráfico

(Video) Ojos Bellos ordenó desde su celda asesinar a jóvenes que se rehusaron a vender su droga

Un menor de edad, cinco hombres y dos mujeres fueron detenidos luego de tres allanamientos en Limón, tres en Alajuela y uno en Santa Ana, informaron el OIJ y la Fiscalía

Dinier Estrada Jiménez, alias Ojos Bellos, lideraba desde su celda, en Máxima Seguridad de La Reforma, a una banda vinculada con la venta de drogas y con los homicidios de tres jóvenes y dos adultos, quienes se habrían rehusado a vender sus estupefacientes.

A la agrupación también se le señala por su presunta participación en cinco tentativas de homicidios y un caso de amenazas agravadas, informaron este miércoles el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta de Limón, luego de siete allanamientos en Limón, Alajuela y Santa Ana en los que se aprehendió a cinco hombres, un menor de edad y dos mujeres.

Precisamente, una de las tres diligencias en territorio alajuelense tuvo lugar en el Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge Arturo Montero Castro, donde está preso Estrada.

A él se le trasladó con todos los protocolos de seguridad correspondientes junto con el resto de integrantes del grupo al Ministerio Público, donde se les tomará la respectiva indagatoria.

Esa institución precisó que además de Estrada, se capturó al sublíder del grupo, de apellidos Sandí Martínez y conocido como Mortadela; así como a su compañera sentimental, Meléndez Méndez, y a otra mujer apellidada Jiménez Cordero.

Los otros sujetos detenidos responden a los apellidos Ávila Salas, alias El Gordo; Núñez Alvarado, Ramírez Wright y un menor de 17 años.

De acuerdo con los datos de la Policía Judicial, esta banda comercializaba marihuana, cocaína y crack en el centro de Limón; sin embargo, entre febrero y octubre del 2020, con el fin de extender sus puntos operación entre Bananito Sur y Valle La Estrella, incurrió en diversos delitos contra la vida.

“El modo de operar del grupo era ubicar e intimidar a personas para que estas iniciaran la venta de droga en sitios de interés. Si lo anterior no resultaba, en apariencia, se daban los homicidios. Uno de los imputados detenido hoy (miércoles) es Estrada, quien descuenta varias condenas en La Reforma”, precisó la Fiscalía Adjunta de Limón por medio de su oficina de prensa.

Por su parte, Wálter Espinoza Espinoza, director del OIJ, destacó la importancia del golpe policial, debido a los altos índices de violencia que estaba generando esta organización criminal en la provincia caribeña.

Agregó que Estrada coordinaba con Sandí, quien era el gerente del grupo y transmitía todas las órdenes dadas por el cabecilla.

“Esta agrupación criminal, liderada desde prisión por Ojos Bellos, era fundamentalmente peligrosa, ya estaba generando muchísimos problemas en el área de influencia que tenía en Limón.

“Bajo instrucciones de Dinier Estrada Jiménez, quien guardaba prisión, este grupo se dedicaba a traficar drogas. Durante la investigación se determinó que el hombre tenía un gerente o encargado del grupo que lideraba las acciones criminales en Limón. Este sujeto era quien generaba las instrucciones y directrices y regentaba el negocio de tráfico de drogas”, explicó Espinoza.

Los homicidios

El jerarca judicial añadió que el 10 de febrero del 2020, al parecer, la agrupación gestó un doble homicidio en Bananito Sur de Valle La Estrella, cuando dos hombres fueron asesinados en vía pública por unos motorizados.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Dennis Francisco Morgan Murillo (39 años) y Hermes Eliécer Alvarado Hernández (32). El primero registraba en el sitio web del Poder Judicial una condena en el 2011.

En tanto, el 30 de marzo de ese año un peluquero fue víctima de un homicidio en Bananito Norte. El fallecido fue identificado como Dennis Alexis Cruz Azofeifa, de 26 años.

Al parecer, Cruz se encontraba en su casa, donde trabajaba, cuando fue ultimado.

En aquel momento, la Policía Judicial informó de que uno de sus clientes también resultó herido y fue trasladado de inmediato al hospital Tony Facio de Limón.

Por otra parte, el 17 de mayo del 2020 una menor de 16 años fue asesinada y una mujer de apellido Torres, de 32, resultó herida en una balacera en una casa de San Clemente.

La víctima tenía tres disparos: uno en el pecho, otro en la espalda y otro en la pierna izquierda, por lo que murió en el lugar.

Finalmente, el 20 de octubre del año pasado, en Penshurt, falleció Jorge Jocsan Salazar Rodríguez, de 23 años.

El OIJ informó de que el hombre estaba alquilando una habitación en un inmueble de esa localidad y cuando iba a ingresar con una amiga, un hombre se bajó de un carro y le disparó.

Producto de la agresión, el joven falleció en el lugar, mientras que la mujer no resultó afectada.

La página del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) muestra Salazar estuvo en prisión, pero salió el 26 de octubre del 2018, luego de cumplir su pena. Sin embargo, se desconoce el delito por el cual estuvo tras las rejas.

Al parecer, desde prisión, Estrada era el que ordenaba cada una de las acciones ejecutadas.

“Todas estas acciones criminales que se materializan como violencia se generaron al amparo de la necesidad y el interés de la organización de mantener un monopolio sobre los sitios de venta en diversas regiones de Limón, pero concentradas en el sector sur de la provincia.

“Con los allanamientos, además de las capturas, estamos en el proceso de compilación de pruebas y datos para finalizar los reportes policiales correspondientes y remitirlos a la Fiscalía de Limón para que se resuelva la situación jurídica de las personas que están vinculadas con los hechos”, precisó Espinoza.

Como parte de las incautaciones, los agentes judiciales recolectaron marihuana comprimida, tres armas de fuego, una escopeta y dos pistolas; así como dinero en efectivo, teléfonos celulares y vestimentas importantes para la investigación.

La Fiscalía Adjunta de Limón detalló que la investigación por los presuntos delitos de tráfico de drogas, homicidios, tentativas de asesinato y amenazas se agrupan dentro del expediente 20–000241–0063–PE.

Información actualizada a las 5:04 p. m. con más datos de la Fiscalía.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.