Narcotráfico

OIJ desarticula banda que vendía ‘crack’, marihuana y cocaína en San José

Agrupación, presuntamente, era dirigida por dos privados de libertad

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desarticuló este martes una banda criminal que se dedicaba a la venta de estupefacientes en San José.

Al grupo también se le señala por presuntas extorsiones, privaciones de libertad, delitos contra propiedad y delitos contra la integridad física.

Los 21 operativos —desplegados en conjunto con la Fuerza Pública, Vigilancia Aérea, Policía de Fronteras y policías municipales de la capital— se iniciaron de forma simultánea a las 6 a. m. en barrio Sinaí de Montes de Oca, Granadilla Norte de Curridabat, Purral de Goicoechea, Calle Fallas de San Juan de Dios de Desamparados, Lomas de Ocloro y Las Gradas en Cristo Rey.

Asimismo, se desplegaron allanamientos en un centro penitenciario en San Rafael, Alajuela, donde permanecen recluidos los dos sospechosos de liderar la organización.

En total, las autoridades detuvieron a 16 personas y decomisaron armas de grueso calibre, así como municiones y dinero en efectivo.

De acuerdo con Walter Espinoza, director del OIJ, cada integrante tenía asignadas funciones específicas como la preparación de la droga, la dosificación, el transporte, la venta y recolección del dinero producto de las ventas ilícitas.

“Pretendemos identificar algunos de los lugares en los que se resguarda el dinero producto de la actividad criminal y, adicionalmente, poder identificar propiedades que han sido aparentemente adquiridas con ingresos producto de este crimen”, comentó Espinoza.

Los detenidos serán presentados con un informe al Ministerio Público, para determinar su situación jurídica.

Fátima  Jiménez Quirós

Fátima Jiménez Quirós

Estudiante de periodismo y comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe noticias de última hora nacionales e internacionales. Anteriormente trabajó en la sección de verificación de datos: No Coma Cuento.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.