
Dos sujetos de apellidos Rosales Hinojoza, de 63 años y Angulo Ríos, de 44, sin antecedentes en el país, descontarán ocho años de prisión cada uno, luego de someterse a un proceso especial abreviado y aceptar los cargos que se les imputaban por tráfico internacional de drogas.
En el proceso abreviado los acusados aceptan el delito para evitar el largo proceso de un juicio y, a la postre, aspirar a una pena menor.
Rosales y Angulo son colombianos y cayeron el sábado 28 de agosto del 2021 en Sierpe de Osa, junto con un costarricense de 31 años, de apellidos Sequeira Obando, quien tiene antecedentes por dos decomisos de droga previos. El tico no se acogió al proceso abreviado y enfrentará un juicio ordinario.
Las capturas las ejecutaron oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas, quienes recibieron la alerta del trasiego de drogas en la bocana del río Sierpe.
Cuando los oficiales detectaron la lancha rápida, a eso de las 3 a. m. dieron la voz de alto; sin embargo, la tripulación de dicha embarcación intentó darse a la fuga por lo que comenzó una persecución, la cual terminó con los imputados detenidos y el decomiso de cuarenta bultos que contenían unos 1.045 paquetes de cocaína, cada uno con un peso aproximado de un kilo.
Según las investigaciones, que se siguieron en el expediente 21-000545-0454-PE, los sentenciados serían parte de un grupo criminal radicado en Sierpe de Osa, uno de los principales puntos de entrada de drogas procedentes de Colombia a nuestro territorio.
La embarcación carecía de nombre y también de matrícula, tenía una medición de 36 pies y contaba con dos motores de 300 HP.
Luego de su detención, la Fiscalía de Osa pidió al Juzgado Penal seis meses de prisión preventiva contra los tres hombres, por tráfico internacional de drogas. Gracias a esa acción los foráneos no pudieron escapar y ahora descuentan la pena impuesta.
En esa operación policial se divisó una segunda lancha, la cual consiguió darse a la fuga.