Narcotráfico

Policía arrebata 2,2 toneladas de marihuana a organización narco

Droga la trasladaban en una lancha rápida por el Pacífico cuando los interceptó una patrullera del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG)

Una organización narcotraficante perdió 2,2 toneladas de marihuana y 27 kilos de cocaína durante un operativo conjunto que realizaron el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG).

La acción policial comenzó a desarrollarse el miércoles en la tarde, cuando la Policía Judicial recibió un informe confidencial en el cual se daba cuenta sobre el trasiego de una importante cantidad de estupefacientes por vía marítima.

Los agentes de inmediato solicitaron la colaboración del SNG, del Ministerio de Seguridad Pública, que en un rápido desplazamiento lograron interceptar una lancha con tres tripulantes.

El abordaje lo hicieron los oficiales de Guardacostas el miércoles a las 9:45 p. m. a una distancia de 108 kilómetros del Cabo Matapalo, que pertenece al cantón de Golfito, Puntarenas.

La embarcación ilegal es una lancha rápida de 36 pies de largo, de color blanco con celeste y estaba propulsada por dos motores de 200 HP (caballos de fuerza). La nave, además, carecía de bandera y matrícula.

Los detenidos fueron identificados como de apellidos: Hodgson Pinner, 31 años; Palma Romero, 48 años; ambos de nacionalidad nicaragüense y Rodríguez Pacheco, de 20 años, costarricense.

Tanto la droga como los implicados en el trasiego de la sustancia prohibida fueron llevados al muelle de Golfito, donde los agentes del OIJ de las delegaciones de Corredores y Osa se encargaron del conteo de la droga. Generalmente, cuando se trata de trasiego de marihuana es para consumo nacional.

Este es el segundo decomiso de droga importante que se da en la región sur del país en un lapso de cinco días, ya que el pasado sábado 28 de agosto fue decomisado un cargamento de 1.045 kilos de cocaína que transportaba otra embarcación.

Esta navegaba frente a la bocana del río Sierpe, en Osa, Puntarenas, cuando la interceptó una patrullera de los Guardacostas.

En el operativo se detuvo a tres individuos de apellidos Rosales Hinojosa, de 63 años; Ángulo Ríos, de 44; ambos de nacionalidad colombiana y al costarricense apellidado Sequeira Obando, de 31 años.

A ellos, el Juzgado Penal les impuso seis meses de prisión preventiva, mientras se les investiga por tráfico internacional de drogas.

“Según la investigación que realiza la Fiscalía, Angulo, Rosales y Sequeira serían parte de un grupo criminal radicado en la localidad de Sierpe de Osa; incluso, trascendió que en la operación policial realizada el sábado se divisó una segunda lancha, la cual consiguió darse a la fuga”, agregó el Ministerio Público.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.