Carlos Arguedas C.. 11 julio
Las pastillas venían metidas en bolsas plásticas y cubiertas por la ropa para evitar ser descubiertas. Foto de MSP
Las pastillas venían metidas en bolsas plásticas y cubiertas por la ropa para evitar ser descubiertas. Foto de MSP

Narcos enviaron desde Holanda un valioso cargamento de pastillas de metanfetaminas, en un sencillo paquete de correo que contenía ropa.

La droga fue retirada este viernes por dos mujeres, que una vez que salieron de la oficina postal fueron detenidas por oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD), cuerpo especializado adscrito al Ministerio de Seguridad Pública.

La captura de las implicadas se produjo en el centro de San José, informó un comunicado de prensa.

Las sospechosas fueron identificadas como de apellidos Canales Pérez, de 19 años, con antecedentes por introducción de drogas a centro penal; y Arrieta Rangel, de 36 años, que también fue detenida por tenencia de drogas e introducción de drogas a centro penal.

Las mujeres quedaron a la orden del Ministerio Público para que abriría un proceso penal por el delito de tráfico internacional de drogas.

La Ley de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de Uso no Autorizado y Actividades Conexas establece para esa conducta penas de ocho a 20 años de prisión.

Astucia policial

El descubrimiento del cargamento se produjo durante una inspección normal de la paquetería postal, la cual desarrollan agentes especializados de la PCD.

Según detallaron las autoridades, los oficiales detectaron que dentro de la ropa proveniente de Holanda, venían ocultos unos objetos extraños, que podrían ser pastillas de drogas sintéticas.

Con la intención de lograr identificar a los responsables del trasiego, los agentes decidieron darle seguimiento al paquete y esperar a que se presentaran a retirarlo.

Este viernes se presentaron dos mujeres y se llevaron el envío. Una vez fuera de las instalaciones de la oficina de correo se procedió a la captura, así como el decomiso de los artículos. Luego, con la supervisión de un juez y un fiscal, procedieron a abrirlo.

Dentro, encontraron varias bolsas plásticas con las píldoras.

El resultado del conteo fueron 6.241 pastillas de metanfetaminas de diferentes tipos y colores. También había 14,9 gramos de residuos y fragmentos de pastillas, droga que fue decomisada al igual que ¢24.000 en efectivo.

Las metanfetaminas son drogas sintéticas que en los últimos años ha tenido un gran auge en el país. Una pastilla puede tener un precio en el mercado nacional de ¢6.000 a ¢10.000.

Sin embargo, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito a principio de este año estimó que el precio de la metanfetamina en América aumentó más del doble en los primeros meses de este año debido a cierre de fronteras, por la epidemia de la covid-19.

El cargamento decomisado podría tener un valor de unos ¢37 millones, pero el Ministerio de Seguridad Pública no verificó esa cifra.

Las drogas sintéticas suelen son consumidas por jóvenes en fiestas.

Ls drogas sintéticas son consumidas especialmente en fiestas de jóvenes. Foto de MSP
Ls drogas sintéticas son consumidas especialmente en fiestas de jóvenes. Foto de MSP