Un alijo de 400 kilos de cocaína fue descubierto por las autoridades en un contenedor cargado con pulpa de piña en la Terminal de Contenedores de Moín, administrada por APM Terminals. La carga ilícita pretendía llegar hasta Amberes, en Bélgica.
La información, confirmada este lunes por el ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres, quien relató que la tarde del domingo 23 de octubre, agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) recibieron información confidencial y realizaron labores de inteligencia que les permitieron individualizar un contenedor donde se presumía que iba la droga.
Al revisar la carga lícita descubrieron 400 paquetes, de un kilo cada uno, camuflados entre la pulpa de piña. Por este asunto, la PCD capturó a un sujeto de nacionalidad costarricense, a quien identificaron como de apellidos Matarrita Gónzalez, de 47 años.
El ministro de Seguridad Pública indicó que, en lo que va del 2022 se han decomisado 9.530 kilogramos en ocho contenedores en APM Terminals y se han detenido 7 personas.
En el pasado, las autoridades han detallado que un kilo de cocaína tiene un valor aproximado de $8.000 (casi ¢5 millones al tipo de cambio actual) en Costa Rica. Sin embargo, el valor aumenta conforme la carga avanza hacia Europa, donde los precios oscilan entre los $35.000 (¢21,6 millones) y los $43.000 (¢26,6 millones) por kilo.
LEA MÁS: Contenedor ocultaba en sistema de refrigeración cocaína valorada en ¢405 millones
El tráfico de drogas en productos de exportación es bastante común en Costa Rica. Los delincuentes aprovechan cargas lícitas de café, banano, piña, flores u otros productos perecederos para intentar camuflar los estupefacientes en su ruta al Viejo Continente. En el pasado se han desarticulado organizaciones que incluso tenían colaboración de personas que operaban dentro de los puertos del Caribe.
LEA MÁS: Exfutbolista y otros 9 empleados de APM Terminals habrían camuflado coca en barcos hacia Europa
