Narcotráfico

Narcos perdieron 6,5 toneladas de droga en tres días por decomisos policiales

Operativos en Caribe y Pacífico de Costa Rica permiten despojar a organizaciones de marihuana y cocaína

Varias organizaciones dedicadas al narcotráfico perdieron en tres días 6,5 toneladas de droga debido a decomisos hechos por cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) en el Pacífico y en el Caribe de Costa Rica.

De viernes a domingo, las autoridades realizaron cuatro operativos, detuvieron a ocho personas e incautaron tres embarcaciones, así como 3.872 kilos de marihuana y 2.625 kilos de cocaína.

El golpe más reciente se desarrolló este domingo en el muelle Gastón Kogan, en Moín, Limón, donde labores de inteligencia, análisis y perfilamiento de la Policía de Control de Drogas (PCD) permitieron el comiso dentro de un contenedor de 2.575 paquetes de cocaína, de un kilogramo cada uno, entre un cargamento legal de piso cerámico.

De acuerdo con el MSP, la mercancía salió de Europa y, posteriormente, pasó por Turbo, Colombia, donde se cree que se introdujo el estupefaciente para enviarlo hasta Moín.

Con este trabajo, ya son 16 contenedores detectados con sustancias ilegales en todo el 2021, con el decomiso de más de 16 toneladas de cocaína, cifra igual a la incautada durante todo el año pasado en los diferentes puertos del país.

Horas antes de este trabajo, en Sierpe de Osa, Puntarenas, el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) localizó una lancha y, al revisarla, ubicó unos paquetes sospechosos, por lo que coordinó con la PCD. Este cuerpo policial contabilizó 855 kilos de marihuana y 50 de cocaína dentro de la embarcación, por lo que se procedió con la incautación.

A estos dos trabajos, se suma uno desarrollado el sábado en aguas del Pacífico sur, exactamente a 65 kilómetros de Cabo Matapalo, en Golfito, Puntarenas, que permitió el decomiso de 1.602 kilos de marihuana y un navío, mientras que el viernes, en aguas del Caribe, otra lancha fue interceptada con 1.415 kilos de esa misma droga. En cada operación se detuvo a cuatro personas, para un total de ocho.

En Golfito se interceptó la embarcación Blessed, sin matrícula ni bandera, en la que viajaban un colombiano apellidado Valentierra (34 años), así como tres nicaragüenses de apellidos Dixon (36), Martin (23) y Henríquez (23), estos tres últimos vecinos de Bluefields.

Por otra parte, en aguas caribeñas se apresó a Salazar (48 años), Chow (36), Vargas (22) y Quintanilla (21). El único de los cuatro que tiene antecedentes es Vargas, quien ha sido procesado por transporte de drogas, robo agravado, amenazas, tala en zona de protección y conducción temeraria, confirmó Seguridad Pública.

El ministro de Seguridad, Michael Soto Rojas, manifestó que este fin de semana puede considerarse el más intenso en los últimos años con respecto a trabajos de narcotráfico y destacó que cada acción es importante para el país por temas de seguridad.

“Octubre y noviembre son meses en los que las organizaciones aprovechan para abastecer de marihuana al mercado de Costa Rica y de cocaína a mercados internacionales, por eso son meses muy intensos”, aseguró el jerarca.

Durante todo el año, los cuerpos policiales suman más de 65 toneladas de drogas decomisadas en todo el país, apenas seis menos que en el 2021, cuando se incautaron 71,7 toneladas.

n Directo. Seguridad Pública decomisó droga en tres lanchas y un contenedor

n Directo. Seguridad Pública decomisó droga en tres lanchas y un contenedor

Posted by Ministerio de Seguridad Pública on Monday, November 1, 2021

Información actualizada a las 8:30 p. m. con más datos de Seguridad.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.