Eillyn Jiménez B.. 24 diciembre, 2019
Agentes judiciales decomisaron cuatro plantas pequeñas de marihuana dentro de una vivienda en Escazú. Foto: Fiscalía para LN
Agentes judiciales decomisaron cuatro plantas pequeñas de marihuana dentro de una vivienda en Escazú. Foto: Fiscalía para LN

Un hombre de apellidos Octaviano Novoa detectó que unos sujetos ingresaron a su propiedad, por lo cual salió a pedir ayuda; sin embargo, cuando la Policía Municipal de Escazú llegó a la vivienda encontró un aparente laboratorio de marihuana hidropónica, situación por la que fue arrestado.

Los hechos se registraron este lunes en horas de la madrugada, informó la Fiscalía, que agregó que Octaviano pasará un mes en prisión preventiva como sospechoso de los delitos de cultivo de marihuana y tenencia ilegal de arma permitida.

La decisión de que el hombre pase Navidad tras las rejas fue tomada por el Juzgado Penal de Turno Extraordinario del Primer Circuito Judicial de San José.

"Los oficiales de la Policía Municipal llegaron a la vivienda e ingresaron. Tras una inspección, se ubicó un laboratorio hidropónico, el cual, presuntamente, servía para el cultivo de marihuana.

"En horas de la tarde, la Fiscalía dirigió un allanamiento en la casa y, en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se ubicaron cuatro plantas pequeñas de marihuana y 30 vasos semilleros con esa droga.

“Además, durante el operativo, se encontraron bolsas de abono, fertilizantes y semillas que podrían ser de alta calidad. También, se decomisaron lámparas led, mangueras y ventiladores. Asimismo, se incautó una pistola de nueve milímetros y dos cargadores”, explicó el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

El caso continúa en investigación dentro del expediente 19-037582-0042-PE.

Además, los presuntos ladrones no fueron ubicados en el inmueble.

A diferencia de la marihuana sembrada al aire libre, la hidropónica se encuentra en un ambiente controlado, el cual le da la posibilidad a los productores de manipular el crecimiento y obtener mayor concentración de tetrahidrocannabinol (THC), elemento psicoactivo del cannabis.

Una onza de esta droga puede llegar a costar más de ¢227.000 (unos $400) en el mercado, según datos del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), en el 2003 se detectó por primera vez un laboratorio de marihuana hidropónica en Costa Rica.

Un hombre de apellido Octaviano fue detenido, ya que en su casa se ubicó un presunto laboratorio de marihuana hidropónica. Foto: Fiscalía para LN
Un hombre de apellido Octaviano fue detenido, ya que en su casa se ubicó un presunto laboratorio de marihuana hidropónica. Foto: Fiscalía para LN