Narcotráfico

Hijo reclutó a padre para formar banda narco a la que decomisaron 11.000 dosis de droga y ¢23 millones

Fiscalía pidió prisión preventiva durante audiencia de solicitud de medidas cautelares que está en desarrollo este jueves

Un hombre de 37 años, de apellidos López Vega, reclutó a su padre para conformar una banda narco que abastecía de droga a una segunda organización, con la cual tenían el control de las plazas para la venta de droga en Aserrí, Desamparados y Acosta, San José, así como en Corralillo de Cartago.

La captura de este hombre fue hecha este miércoles por la Policía de Control de Drogas (PCD), luego de nueve allanamientos en los que también se detuvo a su papá, apellidado López Mora, y a otros siete sujetos.

Además, en las diligencias los oficiales decomisaron ¢23 millones en efectivo, tanto monedas como billetes, y 11.469 dosis de estupefacientes, específicamente, crack y cocaína.

Este jueves por la tarde, la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos informó de que solicitó prisión preventiva contra los nueve sospechosos, en una audiencia que seguía en desarrollo al cierre de esta nota.

“Según las pesquisas, el grupo criminal tenía funciones definidas, de almacenamiento, dosificación y distribución de droga, la cual llegaba a personas consumidoras”, precisó el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) precisó que la investigación del caso arrancó el 22 de noviembre del 2018, después de recibir una llamada confidencial que alertaba de la situación.

Michael Soto Rojas, jerarca de esa cartera, afirmó que esta diligencia es importante porque era una estructura criminal que mantenía fuerte presencia en Salitrillos y Vuelta de Jorco de Aserrí, Chirraca de San Ignacio de Acosta, zonas de Desamparados y Corralillo de Cartago.

“Este tipo de estructuras afectan las comunidades y son las encargadas de la distribución de droga en esas zonas”, mencionó Soto.

La droga era comercializada en vía pública y casas de habitación. También realizaban entregas a domicilio, tanto a pie como en motocicleta.

En las viviendas allanadas también se decomisaron 10 armas de fuego, dos cargadores, 233 proyectiles, $3.060 dólares (¢1,7 millones), celulares y apuntes.

Los otros detenidos responden a los apellidos Bustillos García, Padilla Castro, Chávez Castillo, Zúñiga Monge, Durán Cascante, Fallas Monge y López Ruiz.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.