Un patrullaje de Guardacostas en el Pacífico Sur le permitió a las autoridades descubrir un bulto con marihuana flotando en el mar. El hallazgo se realizó este domingo a 55 millas del cabo Matapalo, a70 millas náuticas (140 kilómetros) al sureste del puerto del puerto de Golfito.
Los oficiales subieron el bulto a bordo y rastrearon la zona para descartar que hubiese más alijos flotando; sin embargo, al no encontrar nada más, regresaron a puerto Golfito donde entregaron la carga a la Policía Control de Drogas, para la coordinación con autoridades judiciales.
Al revisar la carga, en tierra firme, se constató que “se trataba de 25 paquetes de aproximadamente 1.715 gramos de marihuana cada uno, para un total de aproximadamente 42,8 kilos de la citada droga”.

Desde hace varios años, ya es frecuente que los cuerpos policiales decomisen marihuana que ingresa al país por el Pacífico y que compite con los mercados ilegales tradicionales afincados en Jamaica, en el Caribe.
Según había explicado el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el 2023, se trata de marihuana que viene del Pacífico colombiano a un precio más económico y con una calidad similar a la jamaiquina.
A diferencia de los grandes cargamentos de cocaína, que pasan por Costa Rica pero tienen destinos finales en Europa o Norteamérica, la marihuana, en su gran mayoría, se queda para el consumo local.
A inicios de junio, bajo la dirección funcional de la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada y el apoyo de la PCD, se logró la incautación de 1,6 toneladas de droga en Sierpe de Osa, Puntarenas.
LEA MÁS: Golpe al narcotráfico en la zona sur: lo que se sabe del decomiso de 1,2 toneladas de droga
El operativo inició cuando la Policía de Fronteras realizaba un patrullaje en la zona y detectó una embarcación sin matrícula ni motores, en uno de los caños del río y cerca de la margen, una construcción de latas y madera sin ocupantes en su interior.
Al realizar una observación desde fuera, lograron apreciar gran cantidad de bultos de color oscuro, característico del transporte de drogas como método utilizado por el crimen organizado. Posteriormente se confirmó que se trataba de 1,6 toneladas de cocaína y 39 kilos de marihuana.
