
Oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) le quitaron al narcotráfico internacional un cargamento de 682 kilos de cocaína, que en caso de ser comercializado en nuestro país, tendría un valor de ¢2.400 millones.
El decomiso lo ejecutaron los policías en un operativo que arrancó la noche del martes y concluyó la madrugada de este miércoles en aguas del Caribe.
La acción comenzó cuando se recibió información de que una lancha rápida navegaba de manera sospechosa procedente de Panamá y que, al parecer, se dirigía hacia las costas de Nicaragua para luego continuar hacia México o Estados Unidos.
Una patrullera del SNG logró interceptar la embarcación en el mar Caribe a unos 20 kilómetros de distancia de Puerto Limón. En la embarcación viajaban tres tripulantes que dijeron ser de nacionalidad nicaragüense.
Se trataba de una lancha la cual carecía de nombre, matrícula y bandera. Tenía una longitud de 36 pies (10 metros) y era de color gris. Contaba con dos motores de 300 caballos de fuerza, lo cual le daba mucha potencia para desarrollar altas velocidades.
En una primera inspección en el mar se detectaron paquetes sospechosos, así como pichingas para guardar combustible, razón por la cual la lancha fue remolcada hasta el muelle de Portete, en Limón, para someterla a una revisión más detallada.
El Ministerio de Seguridad Pública informó de que en ese lugar fueron oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) los que procedieron a abrir los 32 sacos y se determinó de que se trataba de un cargamento de 682 paquetes de cocaína, cada uno de los cuales tenía un peso aproximado a un kilo.
Cada kilo de cocaína en nuestro país se estima tiene un precio de $6.000. Esto significa que los 682 kilos valen $4 millones, que son unos ¢2.400 millones al tipo de cambio actual. Ese mismo kilo de cocaína puesto en México tiene un precio cercano a los $9.000.
Según la información policial, además en la embarcación había diez recipientes plásticos para combustible, de los cuales dos se encontraban llenos, uno a la mitad y siete vacíos. Asimismo, se encontró equipo electrónico de navegación.
Los ocupantes de la lancha fueron identificados como de apellidos Pinier Willis, capitán del navío, de 37 años; Nixon Connolly, de 20 años y Nixon Mendoza, de 27 años. Todos oriundos de Nicaragua y quienes carecen de antecedentes registrados en el país.
Estadísticas del Ministerio de Seguridad detallan que del 1.° de enero del 2020 hasta este 4 de noviembre el MSP ha decomisado: 41.440 kilos (41 toneladas) de cocaína y 10.537 kilos de marihuana (10 toneladas).
