El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, le atribuyó al Poder Ejecutivo la detención de cuatro supuestos sicarios de la banda de Alejandro Arias Monge, conocido como Diablo, uno de los delincuentes más buscados del país. Sin embargo, el Ministerio Público lo desmintió.
“Desde que lanzamos la operación Costa Rica Segura Plus hemos detenido a cuatro de las cinco personas que el Poder Judicial indica como los sicarios más grandes de la banda o de la estructura criminal del Diablo en Pococí. Eso lo hizo el Poder Ejecutivo, eso no lo hizo el OIJ, la inteligencia, la investigación. Hemos decomisado miles de armas, las reportamos todas las semanas, hemos detenido 70.000 personas”, declaró Chaves en la conferencia posterior al Consejo de Gobierno del pasado 26 de setiembre.
La Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de la Zona Atlántica (Pococí) y la Policía Judicial aclararon que las investigaciones que permitieron capturar a esos sujetos “fueron realizadas, en su totalidad, por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), con la correspondiente dirección funcional del Ministerio Público.
“Es importante agregar que dichas acciones se dieron como resultado de la revisión de cada uno de los expedientes penales en los que se tramitan las investigaciones contra las personas detenidas recientemente, ligadas a grupos de delincuencia organizada vinculados con el imputado Arias Monge, alias Diablo”, agregó la Fiscalía.
Dicha instancia precisa que se han coordinado acciones con otros cuerpos policiales e instituciones para debilitar estructuras dedicadas a la delincuencia organizada. Prueba de ello, según dijo, es que la Dirección General del OIJ destinó personal especializado para atender los casos específicos en Limón y reforzó el equipo de investigación que concluyó con las detenciones correspondientes.
Algunos de los sujetos a quienes hace referencia el presidente Chaves fueron detenidos el 9, 12 y 27 de junio, así como el 3 de julio, el 2 de agosto y el 3 de setiembre pasados.
En las imágenes divulgadas en dichas fechas es fácilmente verificable la participación de diferentes cuerpos policiales, incluido el OIJ, así como la Fuerza Pública, y la Unidad Especial de Intervención, adscrita al Ministerio de la Presidencia, entre otros.
El primero de los casos ocurrió el 9 de junio, cuando fue detenido en barrio Los Almendros, en Matina de Limón, un sujeto de 29 años, de apellido Rodríguez y presunto aliado del Diablo.
La captura ocurrió en medio de un allanamiento en su vivienda, donde se decomisaron un revólver, una nueve milímetros; así como cocaína, marihuana y varios teléfonos celulares. De acuerdo con la Policía Judicial, Rodríguez tenía una orden de captura emitida por el Tribunal del Segundo Circuito Judicial de la Zona Atlántica, tras un debate en el que se le iba a juzgar por robo agravado y homicidio calificado. Sin embargo, no se presentó.
Tres días después, el 12 de junio, a las 4 a. m., cayó otro sujeto de apellidos Mena Jiménez, alias Calín, durante un allanamiento en la comunidad de Cocotales, en la Rita de Pococí. La captura de este sujeto, de 35 años, fue la conclusión de una pesquisa iniciada en 2022, cuando el OIJ recibió información confidencial de que él coordinaba un grupo dedicado al narcomenudeo. El sujeto solía cambiarse de casa para evadir a la Policía.
“Esta persona tiene una de las células más importantes, asociada o vinculada en apariencia con Diablo. Para nosotros, como institución, era un objetivo que teníamos desde hace semanas puesto en la mira, y ya por dicha lo pudimos allanar y lo pudimos detener; aparte de eso le decomisamos importante evidencia, como droga y armas”, indicó en aquel momento el director del OIJ, Randall Zúñiga.
Según fuentes consultadas por La Nación, Calín cuenta con reseña policial por delitos de transporte de drogas, homicidio simple e infracción a la ley de armas. El sujeto ya se había evadido de las autoridades en el pasado, cuando tuvo conocimiento, con antelación, de operativos policiales para capturarlo.
Ese mes se detuvo a un tercer sujeto vinculado con Alejandro Arias. El día 27 un hombre de apellidos Gutiérrez Valverde, de 29 años, investigado por sicariato, fue detenido en La Rita de Pococí. El sujeto tenía pendiente una sentencia de tres años y cuatro meses por tentativa de robo agravado y una orden de captura por delitos contra la vida.
Gutiérrez, conocido como Way, es oriundo de La Roxana de Pococí y padre de un niño de seis años. Fue capturado por la Unidad de Inteligencia de la Unidad Especial de Intervención (UEI), adscrita al Ministerio de la Presidencia, según confirmó la oficina de prensa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Precisamente, este lunes el Ministerio Público aclaró que en este tipo de investigaciones, “otros cuerpos policiales representan un factor importantísimo de apoyo, con lo que se puede citar a personal de la Dirección de Unidades Especiales del Ministerio de Seguridad Pública, a través de la Unidad de Intervención Policial, Unidad Especial de Apoyo, Unidad Canina, Unidad de Armas y Explosivos, Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal, Dirección General de la Fuerza Pública, y, en menor porcentaje, la Unidad Especial de Intervención”.
El 3 de julio, la Fuerza Pública detuvo a un presunto gatillero de Diablo, de apellidos Jiménez Chavarría, quien cayó durante un control de carreteras en Cariari de Pococí. En las notas publicadas ese día no hay imágenes específicas de esta detención.
El 2 de agosto, en un operativo que empezó en Jacó de Garabito y concluyó en el cantón de Flores, en Heredia, fue capturado un sujeto de apellidos Scarlett Araya, alias Percibal, quien fue identificado en los registros policiales como hombre de confianza de Alejandro Arias y sospechoso de homicidio en modalidad de sicariato.
Además de Percibal, cayeron cuatro hombres más apellidados Vindas Guzmán, Rojas Rosales, Ruiz Díaz y Cubillo Mora, supuestamente ligados a la misma estructura.
Por último, en Siquirres de Limón, el 3 de setiembre, fue detenido un hombre de apellido Blanco, quien aparentemente ocupaba la segunda posición jerárquica en la organización criminal de Diablo. El operativo se realizó en conjunto entre la Fuerza Pública, la Unidad de Intervención Especial del Ministerio de la Presidencia (UEI) y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), según informó ese día el Ministerio de Seguridad.
En el sitio del arresto fueron decomisadas dos pistolas, un rifle AR-15, un arma de calibre 3.57, chalecos antibalas, municiones, celulares, radios de comunicación, dinero, droga, un dron, binoculares nocturnos y dos granadas de fragmentación.
Además, la unidad canina K9 colaboró con el OIJ en las diligencias periciales llevadas a cabo en la casa allanada.
Colaboró en esta información Fátima Jiménez.
Lea más sobre este tema
Supuesto aliado de Diablo cae en Limón como sospechoso de asesinatos
Tres meses de prisión preventiva para Calín, socio de líder narco ‘Diablo’
Sicario de Diablo detenido en Pococí
Policía captura en Pococí a supuesto sicario de la banda de Diablo
Detenido en Heredia supuesto hombre de confianza de Diablo
Policías capturan a presunto sicario vinculado a alias Diablo