Eillyn Jiménez B.. 24 julio

(Video) OIJ detiene a siete personas con carga de droga en Osa

Los “extraños movimientos” realizados por dos vehículos doble tracción en playa Piñuelas, en Osa, Puntarenas, permitieron interceptar un cargamento de cocaína y detener a siete hombres.

El operativo se realizó luego de que vecinos de la zona alertaran a la Policía Judicial de Corredores sobre el comportamiento sospechoso de los ocupantes de los automotores.

Los detenidos son seis costarricenses de apellidos Corella Villalobos (34 años), Monge Trejos (25), Díaz Castro (39), Navarro Garro (44), Jiménez Morales (27) y Sánchez Cascante (32).

También fue capturado un colombiano apellidado Calderón Bejarano (33).

Esteban Obando, jefe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Corredores , dijo que al recibir la alerta coordinaron con agentes judiciales de Osa y policías del Programa Regional Antidrogas (PRAD) de la Fuerza Pública para movlizarse al sitio.

“Ubicamos dos vehículos con siete ocupantes. En ambos carros había droga, la cual ahora estamos contabilizando”, explicó el jerarca.

Al momento de publicación de esta nota, las autoridades no habían brindado detalles sobre el tipo ni la cantidad de droga decomisada, pues continuaban en la revisión de los vehículos.

No obstante, indicaron que en los carros también se encontraron armas de fuego de diversos calibres, cargadores y municiones.

El OIJ detalló que contra los siete sujetos detenidos se les sigue una investigación por el presunto delito de tráfico internacional de droga y que todos serán remitidos al Ministerio Público con el informe correspondiente.

Los carros se encontraban cerca de playa Piñuelas. Entre las evidencias se decomisaron armas. Foto: OIJ para LN
Los carros se encontraban cerca de playa Piñuelas. Entre las evidencias se decomisaron armas. Foto: OIJ para LN
Otros casos narco

Por otra parte, en Jicaral de Lepanto, Puntarenas, dos jóvenes fueron detenidos como sospechosos de venta de droga.

La Policía Judicial informó de que una denuncia confidencial recibida en julio permitió determinar que los dos sujetos se dedicaban a comercializar sustancias en una vivienda, la cual fue allanada este jueves por la tarde.

En el lugar se detuvo a un muchacho apellidado Mayorga Mayorga, de 22 años, y otro de apellidos Ortiz Monterrey, de 27.

Asimismo, se incautaron 39 puchos de marihuana, 14 piedras de crack y ¢19.455 en efectivo.

Ambos fueron pasados al Ministerio Público con el informe correspondiente.

Mientras, en La Virgen de Sarapiquí, Heredia, la Policía de Control de Drogas (PCD) detuvo a los cinco principales vendedores de droga de la zona.

Michael Soto, ministro de Seguridad Pública, explicó que la investigación en contra de estas personas se abrió luego de que, en marzo pasado, se recibieran 10 denuncias mediante la línea confidencial.

“La PCD comprobó que este narco clan operaba cerca de dos centros educativos en La Virgen de Sarapiquí.”, manifestó Soto.

Como producto del operativo, los policías decomisaron 92 dosis de crack, siete dosis de marihuana, ¢148.000 en efectivo y 47 proyectiles. En tanto, los detenidos son cuatro hombres y una mujer.

El líder del grupo, apellidado Romero Zúñiga, es conocido como Genaro y tiene 39 años.

Sus vendedores son una mujer de apellidos Barquero González (58 años) y tres hombres identificados como Barrantes Picado (21), Villavicencio Mendoza (21) y Porras Artavia (37).

Barrantes, conocido como Luisito, y Barquero, alias La Macha, registran antecedentes por infracción a la Ley de Psicotrópicos.

Información actualizada a las 5:45 p. m. con más datos de otros casos.