Narcotráfico

Nostradamus, narco colombiano que vivió escondido tres años en Escazú, extraditado a EE. UU.

Individuo de 52 años es acusado de usar ‘burros’ para enviar pequeñas cantidades de droga

Un individuo de nacionalidad colombiana, identificado como Piero Antonio Lubo Barros, de 52 años, alias Nostradamus, y quien vivió tres años escondido usando una identidad falsa en varios sitios del cantón de Escazú, en San José, fue extraditado este lunes a Estados Unidos, donde es requerido como sospechoso del delito de narcotráfico, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Lubo Barros fue detenido por agentes de la Oficina Central Nacional de Interpol-OIJ, el pasado 23 de enero cuando se encontraba en un reconocido centro comercial de Escazú. Las autoridades no detallaron a qué tipo de actividad se dedicó esta persona en suelo costarricense. El OIJ solo precisó que utilizaba otra identidad.

Según documentos judiciales, la Fiscalía de Estados Unidos entre setiembre de 2017 y hasta 2019, Piero Antonio Lubo Barros y otro individuo Gerardo Gómez-Lubo, alias Francisco Niño, formaron parte de una organización criminal transnacional que transportó cocaína directamente desde Colombia a Estados Unidos, a las ciudades de Texas, California, Fort Lauderdale y Miami, Florida.

“En abril de 2018, la Fiscalía presentó una acusación en el Distrito Medio de Florida en la cual acusa a Gerardo Gómez-Lubo y a su cómplice, Piero Antonio Lubo-Barros, de conspiración para distribuir cocaína. Gómez-Lubo fue arrestado el 1.° de setiembre de 2019 al llegar al Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, a petición de Estados Unidos. Este último solicitó su extradición, la cual Panamá concedió el 4 de febrero de 2021, mediante una Orden Ejecutiva Presidencial. En enero de 2021, Piero Antonio Lubo-Barros fue arrestado en Costa Rica a petición de Estados Unidos, viviendo bajo una identidad falsa”, señala un informe de prensa de la Fiscalía del Distrito Medio de Florida, emitido en 4 de marzo de 2021.

Paralelamente, se tiene que Lubo Barros tiene otro expediente en Medellín, abierto en el 2007 por trasegar pequeñas cantidades de cocaína a Estados Unidos. Allá se le señala como el líder de un grupo que utilizaba correos humanos para sacar droga del país.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.