El exmagistrado de la Sala III de la Corte Suprema de Justicia, Celso Gamboa Sánchez, deberá continuar en Máxima Seguridad, en la cárcel Jorge Arturo Montero Castro, mientras se resuelve su proceso de extradición hacia Estados Unidos, donde es requerido para enfrentar cargos por presunto narcotráfico internacional en una corte federal de Dallas, Texas.
El Tribunal Penal de San José resolvió rechazar una solicitud de excarcelación planteada por su defensa, al considerar que se deben mantener las medidas cautelares vigentes. Así lo confirmó el Poder Judicial mediante un comunicado de prensa emitido este jueves:
“El Tribunal de Juicio de San José resolvió rechazar el incidente de excarcelación presentado por la defensa del extraditable y ordenó mantener la detención provisional con fines de extradición”.

La decisión se conoce apenas un día después de que ese mismo tribunal desestimara una recusación que pretendía apartar al juez William Serrano Baby del trámite del expediente. Aunque no han trascendido los argumentos específicos de la recusación, el Poder Judicial informó que Serrano Baby continuará conociendo el caso, en cumplimiento del artículo 96 bis inciso 5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que este tipo de procesos se ventilan de manera unipersonal.
LEA MÁS: Encendido y en modo avión: así se aseguró el teléfono de Celso Gamboa para entregárselo a la DEA
Defensa argumenta quebrantos de salud
Los abogados de Gamboa, quien permanece recluido en San Rafael de Alajuela, alegan que su representado padece múltiples enfermedades que justificarían un cambio de medidas. Entre las condiciones médicas señaladas están cáncer de piel, cáncer de colon, celiaquía, úlceras del duodeno y el síndrome de Guillain-Barré.
LEA MÁS: Tribunal rechaza recusación de Celso Gamboa contra el juez que tramita la extradición
La defensa solicitó que se le trasladara al exmagistrado al Centro de Atención Integral (CAI) Cocorí, en Cartago, sin embargo, la Dirección General de Adaptación Social rechazó ese pedido.
En paralelo, este miércoles también se conoció que la Sala Constitucional desestimó una acción de inconstitucionalidad que cuestionaba la posibilidad de extraditar a ciudadanos costarricenses. Este fallo ratifica la jurisprudencia vigente y allana el camino para que el proceso de Gamboa continúe.
El expediente de Celso Gamboa no es el único de alto perfil que se encuentra bajo estudio de la justicia costarricense. El Poder Judicial también tramita las extradiciones de Edwin López Vega, alias Pecho de Rata, y Jonathan Guillermo Álvarez Alfaro, ambos requeridos por delitos relacionados con narcotráfico internacional.