
Cuatro sujetos que viajaban por el Pacífico sur a bordo de una lancha cargada con dos toneladas de marihuana y cocaína, fueron detenidos este lunes por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), con la colaboración de autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica.
El operativo se desarrolló a 250 kilómetros de punta Burica, en la zona sur de Costa Rica. La lancha rápida no tenía nombre, matrícula ni bandera. Fueron detenidas dos personas costarricenses y dos colombianas.
Según aclaró el MSP, los presuntos narcotraficantes, al notar la presencia policial, lanzaron la droga al mar, por lo que Guardacostas recuperó del agua las casi dos toneladas de marihuana y cocaína. Los tripulantes fueron identificados como de apellidos Quesada y Paniagua, los costarricenses, y de apellidos Cuero y Taylor, los colombianos. Todos ellos fueron entregados al OIJ al llegar a Golfito, Puntarenas.

De acuerdo con el comisario Martín Arias, viceministro de Seguridad Pública y director del Servicio Nacional de Guardacostas, la participación del OIJ fue crucial por su aporte en inteligencia e investigación.
Arias destacó que capturaron la lancha sospechosa a la 1:35 de la tarde del lunes 12 de setiembre, pero por lo distante del sitio donde se dieron los hechos, fue hasta este martes a las 6:30 a. m. que las evidencias y los detenidos fueron llevados hasta el puerto de Golfito.
Como parte del Tratado de Patrullaje Conjunto, en el trabajo antidrogas participaron aeronaves y embarcaciones de los Estados Unidos, así como el Servicio de Vigilancia Aérea costarricense. Además, la Fuerza Pública y la Policía de Fronteras apoyaron en tierra.

Según detalló el Ministerio de Seguridad Pública, “la operación realizada significa un duro golpe para el crimen organizado internacional. La embarcación contenía alrededor de dos toneladas de droga y no posee nombre, matrícula y bandera”.
LEA MÁS: Autoridades detienen lancha con 609 kilos de cocaína y 14 kilos de marihuana en Limón
Otras lancha detenida con 609 kilos de cocaína y 14 kilos de marihuana en el Caribe
En otro operativo realizado ayer lunes, las autoridades del MSP detuvieron a un hombre y decomisaron dos embarcaciones, en este caso, en el mar Caribe costarricense. Una de las lanchas cargaba drogas. Esta incautación también se realizó con el apoyo de un avión de Estados Unidos y las autoridades del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá.
El principal decomiso ocurrió después de que el Servicio Nacional de Vigilancia Aérea detectara una lancha a 30 kilómetros mar adentro entre Cahuita y Limón. Guardacostas dio persecución e interceptó la nave.
Tras detenerla, las autoridades encontraron a un tripulante junto al cargamento de drogas. Luego de llevarla a tierra y hacer la inspección pertinente, la Policía Control de Drogas (PCD) determinó que se trataba de 609 paquetes con cocaína (con un peso aproximado a un kilogramo cada uno), así como 14 kilogramos de marihuana.
Un poco más temprano, otra embarcación fue perseguida por el Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica y la autoridades panameñas. El vehículo encalló en un sector cercano a Cahuita de Limón. No obstante, al momento de abordarlo, no se encontraron ocupantes ni drogas, aunque la lancha sí trasladaba varios estañones de combustible.
