Seis hombres y una mujer fueron sentenciados por el Tribunal Penal de Alajuela por formar parte de una banda que se hacía pasar por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para robarle droga a otros grupos criminales.
Según información suministrada por la Fiscalía Adjunta de Alajuela, a todos ellos los condenaron por los delitos de transporte de droga, acciones con armas prohibidas, tenencia ilegal de armas permitidas y uso de uniformes e insignias policiales.
Dos de ellos, apellidados Fonseca Ávila y López Segura se sometieron a un procedimiento especial abreviado, para evitar la fase de juicio, y recibieron penas de 11 años de prisión cada uno. Por su parte, en el debate se les impusieron 12 años de cárcel a cada uno, a los acusados apellidados Campos Sánchez, Flores Muñoz, Villalta Salgado, y Alfaro Castro (mujer); mientras que Gómez Jiménez cumplirá una pena de 15 años, pues también se le atribuyó un delito de violación de domicilio.
El proceso en contra de este grupo empezó el 23 de mayo del 2023, luego de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibiera información de que estas personas se hacían pasar por oficiales de ese cuerpo policial, “para cometer atracos de droga a otras organizaciones criminales con el uso de armas de grueso calibre”.
Ese día, los agentes detectaron movimientos sospechosos de carros y personas en las cercanías de un condominio y un supermercado, en La Guácima. “A raíz de ello, al día siguiente, se realizó un retén, el cual permitió la detención de seis de los imputados, quienes sustrajeron 36 kilos de cocaína y un vehículo en una casa”.
Aunque la mujer logró escapar, dos meses después fue detenida, cuando se presentó a firmar a un centro penal, ya que tenía un beneficio carcelario por otro proceso.
En esta causa se decomisaron armas de fuego, chalecos antibalas con la leyenda “Policía OIJ”, herramientas y radios de comunicación.
LEA MÁS: Ocho detenidos durante allanamientos en Alajuela y Guanacaste
