Narcotráfico

Contenedor ocultaba en sistema de refrigeración cocaína valorada en ¢405 millones

PCD encontró 74 paquetes de droga, cada uno con un peso de un kilogramo. Destino del cargamento era Amberes, en Bélgica

Un contenedor con fruta que tenía como destino final la ciudad portuaria de Amberes, Bélgica, llevaba escondidos en el sistema de refrigeración 74 paquetes de cocaína, de un kilogramo cada uno, valorados en ¢405 millones.

El hallazgo de la droga fue hecho el fin de semana por oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), en Limón, luego de realizar una inspección detallada del contenedor.

“Gracias a este trabajo se ubicaron 74 paquetes con aparente cocaína ocultos en el sistema de refrigeración del mismo. Tras las diligencias, la PCD decomisó los paquetes, cada uno con un peso aproximado a un kilogramo.

“Esta droga iba en un contenedor que tenía como destino el puerto Amberes en Bélgica y llevaba como carga lícita fruta”, explicó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) en un comunicado de prensa difundido este lunes.

En el pasado, las autoridades han detallado que un kilo de cocaína tiene un valor aproximado de $8.000 (¢5,4 millones al tipo de cambio actual) en Costa Rica. Sin embargo, el valor aumenta conforme la carga avanza hacia Europa, donde los precios oscilan entre los $35.000 (¢23,9 millones) y los $43.000 (¢29,4 millones) por kilo.

El tráfico de drogas en contenedores no es nuevo; no obstante, los cuerpos policiales han destacado en reiteradas ocasiones la necesidad de contar con escáneres para revisar los contenedores en todos los puertos del país.

En la actualidad, solo se cuenta con uno en APM Terminals y este fue puesto de manera voluntaria por la concesionaria para apoyar la labor policial.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.