
Cuatro hombres y una mujer quedaron detenidos por presunta venta de droga la mañana de este lunes en la localidad de El Realengo, en La Emilia de Guápiles, en el cantón de Pococí.
Los arrestos ocurrieron durante siete allanamientos por parte del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT) del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), desplegado cuando se trata de operaciones de alto riesgo.
La investigación iniciada en enero señala que los detenidos, de entre 36 y 54 años, al parecer conformaron una organización que vendía crack, marihuana, cocaína y MDMA, tanto en sus casas como en modalidad express. El presunto líder fue identificado como de apellido Martínez, alias Cali.
Además, un sospechoso más permanece en fuga, conocido con el alias de Zapatero.
LEA MÁS: OIJ captura sospechoso de homicidio ocurrido en Guácimo ligado a juicio contra ‘Diablo’
En los sitios allanados fueron decomisadas dosis de droga, ¢500.000 en efectivo, un fusil de asalto tipo M4, una escopeta calibre y un revólver calibre 38, un chaleco antibalas, así como municiones.
“Esta es una estructura criminal muy asentada en este sector, ya la veníamos investigando desde hace algún tiempo y es un golpe importante para bajar la violencia y el problema del narcotráfico en este lugar, donde meses atrás tuvimos problemas importantes de violencia”, declaró el subdirector del OIJ, Michael Soto.
Soto detalló que esta organización es remanente de un grupo desmantelado en el pasado, liderado por un hombre conocido como Castrol, quien actualmente está tras las rejas.