El exmagistrado Celso Gamboa Sánchez, detenido desde el martes mientras avanza la solicitud de extradición planteada por el Gobierno de Estados Unidos, pidió ser reubicado en otra cárcel, pues alega que sufre 10 padecimientos distintos y teme por su seguridad.
Actualmente, el extraditable permanece recluido en una celda de Máxima Seguridad de la Cárcel Jorge Arturo Montero Castro, en el Complejo La Reforma, en San Rafael Alajuela.
Sin embargo, según consta en un documento judicial, del cual La Nación tiene copia, Gamboa alega que padece cáncer de colon, celiaquía, cáncer de piel, trastorno de personalidad, ansiedad, úlceras en el duodeno, problemas estomacales por gastritis, insomnio, trastorno depresivo y síndrome Guillain - Barré.
Alega que toma medicamentos para todos esos padecimientos y que requiere una dieta especial, libre de gluten, para no tener efectos adversos.
Por último, pide que, por su seguridad, “sea trasladado al CAI Jorge Debravo (Cocorí, Cartago), en virtud de sus antiguas funciones”.
LEA MÁS: Celso Gamboa y Pecho de Rata lavaban dinero mediante un equipo de fútbol profesional, afirma la DEA

La información consta en un oficio remitido por el juez penal William Serrano Baby, al Instituto Nacional de Criminología, ente adscrito al Ministerio de Justicia, que administra el sistema penitenciario nacional.
Ante consultas de este medio, la Oficina de Prensa del Poder Judicial confirmó que el Tribunal Penal de San José recibió la petición de la defensa de Gamboa desde este miércoles y, por ello, se puso en conocimiento de la Dirección de Adaptación Social, como corresponde al procedimiento.
La Nación también remitió preguntas al Ministerio de Justicia, pero al cierre de esta publicación, no se ha obtenido respuesta.
LEA MÁS: Pecho de Rata compró finca en Sixaola para recibir ‘aviones cargados de cocaína’, afirma DEA
Michael Castillo, abogado de Gamboa, confirmó el trámite, pero dijo que no iba a referirse al fondo del asunto.
Breve resumen del caso
Gamboa Sánchez, de 49 años y el exconvicto Edwin Daney López Vega, alias Pecho de Rata, fueron detenidos el martes pasado, luego de que el Gobierno de Estados Unidos solicitó que fueran extraditados a ese país para responder por presunto narcotráfico.
López Vega es requerido pues, al parecer, desde el 2008 y hasta el 11 de junio del 2025, habría sido el responsable de dirigir, gestionar y facilitar algunas funciones de narcotráfico en Costa Rica y otros lugares de Centroamérica.
En tanto, a Gamboa la Administración de Control de Drogas le atribuye liderar, en Costa Rica, una organización dedicada al tráfico de drogas, la cual tendría vínculos con el Clan del Golfo, en Colombia; y el Cartel de Sinaloa, en México.
Gamboa fue magistrado de la Sala III, fiscal adjunto, ministro y viceministro de Seguridad y jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS). Salió de la Corte en el 2018 cuandola Asamblea Legislativa lo destituyó. Los diputados de aquella época lo removieron al concluir que se habría interesado indebidamente en los asuntos judiciales de un amigo, un importador de cemento.
Gamboa y López rechazaron un trámite voluntario de extradición, por lo que se someterán a un proceso judicial que podría demorar mucho tiempo. Mientras tanto, ambos descuentan dos meses de detención provisional, mientras avanza la causa.
