El Juzgado Penal de Alajuela acogió la solicitud del Ministerio Público y dictó tres meses de prisión preventiva en contra de cinco de los seis sujetos sospechosos de un tumbonazo o robo de droga ocurrido el jueves 25 de mayo y que al parecer pertenecía a un grupo mexicano.
Los sujetos que quedaron tras las rejas son de apellidos Alfaro Castro, Villalta Salgado, López Segura, Fonseca Ávila y Flores Muñoz, con edades entre los 32 y 44 años. Se les investiga por los presuntos delitos de transporte de drogas y portación ilegal de armas, pues portaban seis fusiles AR-15, cuyo uso está prohibido para civiles.
Esa vez la Policía, con auxilio de la unidad canina, encontró 36 paquetes de cocaína que pesaron aproximadamente 32 kilos y que al parecer pertenecían a una organización mexicana que no estaba en la casa donde ocurrió el tumbonazo.
Aunque la Fiscalía también solicitó prisión preventiva en contra de un imputado de apellidos Campos Sánchez, este quedó en libertad sin medidas cautelares; sin embargo, continúa vinculado al proceso que se encuentra en investigación en el expediente N.° 23-002625-0057-PE.
El grupo fue desarticulado en plena acción delictiva por agentes judiciales con el apoyo del Servicio Especial de Respuesta Táctica, quienes enfrentaron a balazos a los delincuentes en una acción que se desarrolló en La Guácima y San Rafael de Alajuela.
Según la Policía Judicial, la banda criminal realizaba labores de inteligencia antes de perpetrar los golpes y había realizado otros tumbonazos o robos de droga en Atenas. Se les decomisó dinero, municiones, radios, chalecos antibalas e insignias falsas de la Policía Judicial, así como una moto y una bicicleta que utilizaban para vigilancias y rondas previas en las afueras del condominio donde sustrajeron la droga.
Parte de la cocaína fue hallada en compartimientos de un Mitsubishi valorado en más de ¢17 millones. Ese es uno de los cinco carros de lujo decomisados.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.