Narcotráfico

Banda camuflaba droga en contenedores de carga lícita con destino a Europa

PCD desarticuló organización criminal en 12 allanamientos

Una banda que se dedicada a contaminar con droga los contenedores que tenían como destino países de Europa fue desarticulada este martes, después de 12 allanamientos realizados por la Policía de Control de Drogas (PCD) en viviendas y predios de Limón.

Ocho personas de apellidos Edwards (28 años), Calderón (44), Millines (20), Cortés (36), Carby (23), Chávez (36), Espinoza (42) y Gamboa (35) fueron detenidas como sospechosas de ser parte de este grupo, al cual se le atribuye la extracción de múltiples contenedores de diferentes predios limonenses para introducir cocaína dentro de ellos.

De acuerdo con la investigación, que comenzó el 18 de noviembre del 2021, una vez contaminados, los contenedores eran devueltos a los predios para que estos fuesen cargados con productos lícitos que estaban listos para la exportación.

Todos los casos involucraban contenedores que se trasladaban a la Terminal de Contenedores de Moín, administrada por la firma holandesa APM Terminals. En los últimos años, este puerto se convirtió en la principal ventana de exportación marítima del país y por eso los grupos criminales también intentan vulnerar los controles de la carga.

Stephen Madden, director de la PCD, explicó que a lo largo de la investigación se detectaron cuatro casos estrechamente vinculados con la organización, tres de ellos abordados por las autoridades en Costa Rica y uno en Francia, donde se trabajó de cerca con los cuerpos policiales de ese país para decomisar la carga de droga.

El primer caso con el que se vincula a la agrupación se registró el 18 de noviembre anterior, cuando en un contenedor se encontraron 101 paquetes de cocaína. Posteriormente, el 11 y 12 de diciembre hubo dos hechos más, que permitieron evitar que desde el Caribe tico salieran cargas contaminadas. En esas dos diligencias se incautaron 220 envoltorios de droga.

En aquel momento, las autoridades precisaron que los sospechosos revivieron un viejo método que hace algunos años lo utilizaban con mucha frecuencia: el de camuflar la droga en el compartimiento donde va instalado el sistema de enfriamiento de los contenedores.

Hace una década ese método era muy utilizado, pero con el paso del tipo fue reemplazado porque la cantidad de droga que se puede esconder era limitada.

Finalmente, el 21 de diciembre pasado en Francia se inspeccionó un contenedor en el que se hallaron 110 paquetes de cocaína. En total, a lo largo de la investigación fueron 431 kilos de droga decomisados a la banda, que era dirigida por Edwards.

En el pasado, las autoridades han detallado que un kilo de cocaína tiene un valor aproximado de $8.000 (¢5,5 millones al tipo de cambio actual) en Costa Rica. Sin embargo, el valor aumenta conforme la carga avanza hacia Europa, donde los precios oscilan entre los $35.000 (¢24,1 millones) y los $43.000 (¢29,7 millones) por kilo.

En los operativos se decomisaron ¢774.000 en efectivo, 37 precintos de seguridad y dos armas de fuego.

Durante los operativos de este martes, la PCD contó con el apoyo de la Unidad Especial de Apoyo (UEA), la Unidad de Intervención Policial (UIP), la Unidad Canina, el Departamento de Inteligencia Policial (Dipol) y el personal médico– táctico, todos pertenecientes al Ministerio de Seguridad Pública.

Además, trascendió que los investigadores de la PCD localizaron en uno de los dos predios allanados una toma ilegal de combustible y 20.000 litros de hidrocarburos, aunque no trascendió cuál.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.