Narcotráfico

Aeronave accidentada en Palmar usaba una pista abandonada de finca bananera

Autoridades presumen que ocupantes fallecidos son oriundos de Sinaloa, México

La aeronave que este jueves en la madrugada se precipitó a tierra y luego se incendió, accidente en el cual murieron los dos ocupantes del aparato, estaba utilizando una pista abandonada desde hace más de 25 años, cuando salió de la región la compañía bananera.

El dato trascendió un día después del percance que ocurrió a las 3:15 a. m. en Finca Cinco, en el distrito de Palmar, cantón de Osa, en Puntarenas. En este caso inicialmente se informó que los fallecidos eran un hombre y una mujer, pero en las últimas horas trascendió que podría tratarse de dos hombres de nacionalidad mexicana. Empero, la Policía Judicial, pese a ser consultada, no se refirió al tema.

La nave, cuyas características no han sido dadas a conocer por las autoridades, realizaba un vuelo ilegal con la finalidad de transportar cocaína, pues después de controlado el incendio fueron ubicados 54 paquetes de esa sustancia, con un peso de un kilo cada uno. La nave, se presume, cayó a tierra cuando el aparato realizaba la maniobra de despegue.

Vecinos dijeron que poco después de escuchar el estruendo y de percatarse que se trataba de un accidente aéreo, vieron salir del lugar dos vehículos todo terreno, que se supone tenían las luces encendidas para orientar al piloto de dónde se encontraba la pista clandestina.

Paralelamente, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibió informes de ciudadanos mexicanos que se contactaron con medios de prensa en nuestro país, para tratar de conocer detalles sobre el suceso, pues dijeron que dos hombres oriundos de esa nación habían viajado el miércoles en una aeronave hacia Costa Rica y este jueves perdieron toda comunicación con ellos.

En este caso se trataría de dos hombres, uno vecino de la ciudad de Guamuchil y otro de la comunidad de Guasave, ambas en el estado de Sinaloa, en México. La oficina de prensa del OIJ, dijo que hasta el mediodía de este viernes nadie se había presentado a la Medicatura Forense, en San Joaquín de Flores, en Heredia, a reclamar los cuerpos.

La hipótesis policial es que esta aeronave llegó hasta ese aeropuerto clandestino en Osa, para recoger droga que posiblemente entró por vía marítima a Sierpe, procedente de Colombia y que el objetivo era llevarla hasta México.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.