
Una mujer fue detenida como sospechosa de acudir a cajeros automáticos para sacar $32.000 (más de ¢16 millones), obtenidos de estafas electrónicas a clientes bancarios, informaron este miércoles el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía.
La sospechosa de 37 años, de apellidos Núñez Núñez, fue detenida a las 6 a. m. en su casa, en Tres Ríos de La Unión, por la Sección Especializada contra el Fraude Informático.
El Ministerio Público detalló que los hechos investigados habrían ocurrido entre el 14 de agosto del 2024 y abril de este año.
Al parecer, un grupo de personas, que aún no han sido identificadas, se hacían pasar por funcionarios municipales y llamaron a nueve víctimas, a quienes les ofrecían ayuda para trámites de actualización, exoneración o declaración de bienes inmuebles.
Una vez se ganaban su confianza, los estafadores les enviaban un correo con un enlace malicioso, que los llevaba a un sitio donde debían ingresar datos sensibles. Una vez concretadas las estafas, Núñez, sobre quien pesan ocho causas penales, se habría trasladado a los cajeros automáticos para retirar el dinero.
LEA MÁS: Fraudes informáticos ya casi alcanzan a las denuncias por asaltos
La mujer se encuentra en el Ministerio Público, donde se le tomará la declaración indagatoria y la Fiscalía valorará si se solicitan medidas cautelares.
Desafortunadamente, este tipo de capturas son frecuentes. El pasado 16 de junio, la Fiscalía contra la Ciberdelincuencia confirmó la detención de un hombre de apellidos Martínez Ríos, en un cajero automático, bajo la sospecha de que retiraba ¢2 millones que habían sido robados a otra persona mediante una estafa informática.
Según la investigación, personas no identificadas sustrajeron información sensible de la víctima, con lo que lograron acceder a su cuenta bancaria para apoderarse de ¢8 millones. Esta suma fue posteriormente depositada en dos cuentas, una de las cuales está a nombre de Martínez.
“En apariencia, el imputado se presentó a un cajero automático, donde retiró ¢2 millones de colones. Sin embargo, fue abordado oportunamente por las autoridades y se ordenó su captura, antes de que se trasladara a otro lugar con el dinero", informó el Ministerio Público.