Un hombre fue detenido este martes en Los Lirios, Limón, después de agredir a su pareja con un arma de fuego en un violento hecho que conmocionó a la comunidad. El incidente ocurrió alrededor de las 9:30 a. m., según el reporte del departamento de comunicación de la Cruz Roja.
Al llegar al lugar, los paramédicos encontraron a la mujer, de 37 años, de apellido Maitland, con múltiples impactos de bala en sus extremidades superiores e inferiores. Fue estabilizada y trasladada al hospital Tony Facio en estado delicado.
El Organismo de Investigación Judicial confirmó que su agresor llegó a la vivienda en una bicimoto, se bajó y le disparó en reiteradas ocasiones. El sospechoso, de 40 años, cuya identidad no trascendió, fue detenido y remitido al Ministerio Público para que se le investigue por el delito de tentativa de homicidio. Su situación legal se definirá una vez que se complete el proceso judicial correspondiente.
Femicidios recientes
El pasado 27 de agosto, Loida Villalobos Gamboa, de 34 años, fue asesinada a tiros por su esposo, de apellido González, la tarde de ese martes en Tigra de Venado, en San Carlos, Alajuela.
El agresor tenía una orden de alejamiento por otro episodio de violencia doméstica. En el momento en que acabó con la vida de su esposa, lo hizo frente a su hija de cinco años, quien rogó que no matara a su madre.
Nancy Murillo Corrales fue asesinada el 14 de julio pasado en su casa en Coto Brus, en la zona sur del país. La mujer, de 45 años, era la directora de la Escuela de Fila San Rafael, en el distrito de Gutiérrez Braun, oriunda de Pérez Zeledón y residía en el mismo distrito donde trabajaba.
Según testigos, no se le vio durante el domingo, lo que llevó a personas cercanas a buscarla en su casa. Allí encontraron el cuerpo y alertaron a las autoridades.
Un día después, su compañero, de apellidos Campos Santana, fue detenido en Cañas, Guanacaste, como sospechoso de la muerte de Nancy. Ellos habían iniciado una relación dos meses antes de que la mujer fuera hallada sin vida.