Durante esta Semana Santa, 50 personas fallecieron en eventos traumáticos, como accidentes de tránsito o ahogamientos, según el balance operativo de la Cruz Roja Costarricense. La cifra representa una disminución del 9% en comparación con la Semana Mayor del 2024, cuando se registraron 55 decesos.
Según el reporte más reciente, con corte a las 11:47 a. m. de este domingo, la mayoría de emergencias atendidas por la Cruz Roja durante los días de Semana Santa fueron accidentes de tránsito, con 242 casos. En segundo lugar se ubicaron los incidentes acuáticos, con 61 atenciones, seguidos por seis rescates en montaña.
En el 2024, los accidentes de tránsito y los incidentes acuáticos también figuraron entre las emergencias más frecuentes atendidas por las autoridades; no obstante, ese año se sumaron decesos por otras causas traumáticas, como aplastamientos y accidentes laborales.
En ambas Semanas Santas se reportaron muertes por causas médicas, así como por agresiones con armas de fuego o armas blancas.
El informe más reciente correspondiente al 2025 indica que se brindó atención directa a 916 personas, de las cuales 624 fueron trasladadas a centros médicos. De estos traslados, 313 pacientes presentaban condición crítica.
Las atenciones ordinarias a nivel nacional alcanzaron las 9.549, siendo Limón la provincia con mayor cantidad de intervenciones, con 170 personas asistidas en puestos regionales. Le siguieron Puntarenas (149), la zona norte (141), Guanacaste (39), Alajuela (36), Heredia (24), la zona sur (21), San José (16) y Cartago (7).
La Cruz Roja Costarricense actualizó el balance de su operativo especial de Semana Santa, en el que se contabilizan 50 muertes. Se trata de una disminución de cinco fallecimientos en comparación con la Semana Mayor del 2024. (Cruz Roja/Cruz Roja)
Periodista de la sección de economía. Graduada como bachiller en Derecho de la Universidad de Costa Rica. Estudiante activa de bachillerato y licenciatura en Comunicación Colectiva en la misma institución. Trabajó en la sección de política y para el proyecto Doble Check.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.