
Como parte del operativo del Caso Tómbola, contra una banda dedicada a la legitimación de capitales, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) decomisó este jueves 145 bienes, cuyo valor supera los ¢1.300 millones.
Entre los artículos confiscados destacan 71 vehículos, valorados en ¢740 millones, y 74 propiedades inmuebles, tasadas en ¢650 millones. Según las autoridades, varios de estos bienes estaban a nombre de los principales sospechosos y servían como fachada para encubrir las ganancias ilícitas.
El OIJ también investiga negocios vinculados al presunto líder de la red, entre ellos dos ventas de autos de alta gama, una licorera, una librería y una empresa constructora. Además, manejaba más de 80 puestos de venta de lotería en el norte del país.
Seis de las personas a quienes se busca detener serían de un mismo núcleo familiar, liderado por ese sujeto de apellidos Mora Durán.
Estas acciones forman parte de una pesquisa que busca desarticular una estructura criminal que, según los informes judiciales, lavaba dinero a través de más de 200 puntos de venta de lotería, tanto legales como ilegales, distribuidos en diversas zonas del país.
Las diligencias incluyeron 24 allanamientos en propiedades vinculadas a los sospechosos, así como en algunas instituciones. Los operativos se llevaron a cabo en localidades como Escazú, Guatuso, Upala, Tres Ríos, Alajuelita y San Carlos, entre otras.
LEA MÁS: OIJ desarticula red que lavaba dinero en 80 puntos de venta de lotería