El Juzgado Penal de Heredia fijó para el próximo mes la audiencia preliminar por el femicidio de la joven madre Nadia Peraza Espinoza.
Así lo confirmó a La Nación el abogado Francisco Herrera quien es el defensor del único acusado en la causa, Jeremy Mauricio Buzano Paisano.
La diligencia está fechada para el 10 de octubre a las 2:30 p.m. en ese despacho judicial y esto dice la boleta de citación:
“De conformidad con los presupuestos del artículo 316 del Código Procesal Penal, se pondrán a disposición de las partes, por un plazo de cinco días, todas las actuaciones y evidencias reunidas durante la investigación”.
Durante ese periodo, las partes podrán objetar la solicitud que haya formulado el Ministerio Público, o el querellante por defectos formales o sustanciales, oponer excepciones, solicitar el sobreseimiento definitivo o provisional, la suspensión del proceso a prueba, la imposición o revocatoria de una medida cautelar o el anticipo de prueba,
También podrán solicitar la aplicación del procedimiento abreviado, de un criterio de oportunidad o la conciliación y plantear cualquier otra cuestión que permita una mejor preparación del juicio.
El femicidio de Nadia ocurrió entre el 6 de febrero y el 20 de abril del 2024 en San Rafael de Heredia. Según el Ministerio Público el imputado colocó los restos de la víctima en un refrigerador que posteriormente abandonó en el jardín de una vivienda en San Pablo de Heredia.
El crimen ocurrió en la planta baja de un apartamento ubicado en Bajo Los Molinos, donde la pareja convivió después de que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) les quitó a su hija de tres años, debido a episodios de violencia intrafamiliar y descuido de la menor.
Según la acusación, de la que este medio tiene copia, se lograron documentar seis años de agresiones durante el vínculo que el acusado tuvo con la ofendida, en donde la habría sometido a una relación de poder y control.