Tres oficiales de la Fuerza Pública resultaron heridos al intervenir en una riña en el Territorio Indígena de China Kichá, en el cantón de Pérez Zeledón, San José. La situación se registró este miércoles por la tarde, reportó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
Luis Ortega, jefe de la Fuerza Pública en Pérez Zeledón, detalló que el conflicto fue entre dos familias, luego de que una mujer indígena que viajaba en motocicleta se quedara atascada en el camino debido a las fuertes lluvias. En ese momento, afirmó el jerarca policial, “un grupo de originarios que representan a una familia de apellido Fernández la abordaron, le quitaron la motocicleta y a 300 metros quemaron el vehículo”.
“Esto provoca una disputa entre la familia de la mujer (apellidada Rivera) y los Fernández. Fuerza Pública acciona de inmediato los protocolos de atención e interviene para proteger a ambos grupos de indígenas, quienes se lanzaban piedras de cerca.
“Al solicitar la dirección funcional del Ministerio Público, estos señalan que debido a la vulnerabilidad de los lugareños se les debe tomar la denuncia respectiva. Los compañeros de Fuerza Pública habilitan el salón comunal para esos efectos y es en ese momento que los originarios de la familia Fernández se ocultan en un lote baldío afuera de la estructura para lanzar piedras”, explicó Ortega.

Debido al lanzamiento de piedras, tres oficiales sufrieron lesiones en sus extremidades, al tiempo que sus compañeros repelieron el ataque.
“Uno de los indígenas, de apellido Obando, amenaza con quemar el salón comunal con los policías adentro, por lo que es detenido y custodiado para ser llevado a celdas en Pérez Zeledón, hasta ahora se recibieron tres denuncias”, puntualizó el jefe policial.
LEA MÁS: Indígenas de China Kichá recuperan finca en uno de sus territorios

